miércoles, 16 de noviembre de 2011

Listo el Foro Mundial de Turismo Médico en Ciudad de México

Édgar Rogelio Reyes
Todo está listo para que los próximos 28 y 29 de noviembre, se lleve a cabo en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, la primera edición del Foro Mundial de Turismo de Salud 2011.
 La Unidad de Congresos de dicho nosocomio, será la sede donde se analicen diversos temas relacionados con este segmento que a últimas fechas ha tomado mucha importancia en el país, pues se estima que puede llegar a generar más de 4 mil millones de dólares anuales para finales de 2018.
De hecho, a decir del doctor Ramón de la Rosa, Presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, los turistas que viajan a un destino para recibir atención médica gastan entre 15 mil y 16 mil dólares por una semana.
Agregó que en la actualidad los estados que más se han desarrollado en este sentido son Jalisco, particularmente Puerto Vallarta, Baja California, donde Tijuana es la ciudad líder en este segmento y Monterrey en el estado de Nuevo León. Por su parte, la Ciudad de México ha comenzado a trabajar para convertirse en uno de los destinos líderes en  turismo médico no sólo a nivel nacional sino mundial.


En el Foro Mundial de Turismo de Salud, se reunirán especialistas en varios disciplinas, tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca el caso del Dr. Robert Page, autor de la “Guía de salud y seguridad del viajero”, y el especialista Jim Arriola, experto en Turismo Médico entre México y Estados Unidos, quien analizará el impacto de la reciente reforma de salud en el país vecino y sus repercusiones en México.
Agregó que este segmento ha registrado un gran incremento en México, debido al alto costo de la cobertura sanitaria en los Estados Unidos.
El año pasado, Estados Unidos promulgó la reforma de cobertura de seguro médico que ampliará el acceso a más de 30 millones de estadounidenses. Una controversial ley conocida como "Obamacare" y que podría incentivar el arribo de más estadounidenses a México en busca de servicios de salud de buena calidad a un precio menor.
México debe prepararse ampliar su presencia en el segmento
En opinión del doctor de la Rosa, México debe prepararse para este nuevo escenario, impulsando reformas que le permitan estar en condiciones de recibir a sus nuevos pacientes.  Algunos de los puntos a desarrollar, tienen que ver con la capacitación de los galenos dijo, “es fundamental que los especialistas que quieran tomar parte en este nuevo mercado perfeccionen su dominio del inglés y se encuentren certificados a nivel internacional”.
También es necesario impulsar la creación de clústers médicos y agencias especializadas que faciliten la llegada y atención de estos turistas, así como fomentar la formación de especialistas.
De la Rosa enumeró las ventajas con las que cuenta el país para insertarse en este nuevo escenario, entre las que destacan el excelente nivel académico de los profesionales mexicanos, instalaciones competitivas dotadas de  alta tecnología, así como una variada oferta hotelera y de servicios turísticos.
Agregó que la reciente reforma en el sistema de salud estadounidense ha abierto la puerta para que los seguros de salud amplíen su oferta a un mayor número de proveedores de servicios médicos, incluidos los mexicanos, como ya ocurre en el estado de California en donde ya se liberaron los seguros para que sus clientes tengan la posibilidad de ir a tratarse en territorio mexicano en hospitales certificados.
Ramón de la Rosa añadió que otros estados de la Unión Americana como Texas, Arizona y Nuevo México están comenzando a considerar esta posibilidad, pues ya hay muchas personas que, incluso con recursos propios, llegan a México a atenderse.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More