martes, 29 de noviembre de 2011

Listo el octavo Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana

Édgar Rogelio Reyes
Con la participación de 43 cocineras provenientes de las 7 regiones del estado, se llevará a cabo el octavo Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana, del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de Morelia.
En esta ocasión, las categorías a premiar serán: Platillo Tradicional, Mejor Platillo de Innovación inspirado en técnicas tradicionales, Mejor Platillo de Rescate, Mejor ambientación de puesto.
Desde hace ocho años, los encuentros de cocina tradicional se han convertido en una importante plataforma para dar a conocer la gastronomía típica michoacana e impulsar acciones que permitan  su preservación, investigación y documentación.
Esta edición, contará con la participación especial de las “Maestras Cocineras” quienes han sido merecedoras de este título gracias a su talento, experiencia y al reconocimiento que sus mismas comunidades les otorgaron, y que ahora son reconocidas por importantes personalidades del gremio gastronómico en nuestro país,  las “Maestras Cocineras” que se darán cita son: Benedicta Alejo Vargas de San Lorenzo, Juana Bravo Lázaro de Angahuan, Antonina González Leandro de Tarerio, entre otras.
El jurado calificador será integrado por 10 jueces, y estará encabezado por la Lic. Cynthia Martínez Becerril, empresaria del restaurant-bar-galería San Miguelito en Morelia y promotora de la gastronomía Michoacana, quien fue reconocida con el “Premio al mérito empresaria restaurantero por la conservación de las tradiciones mexicanas”.
Sin duda, uno de los más grandes legados de este encuentro ha sido su influencia en la conformación del expediente técnico que se envió a la UNESCO  y que permitió que la cocina mexicana fuera elegida como Patrimonio de la Humanidad. Otro proyecto que surge también a raíz de estos encuentros y del nombramiento de la UNESCO, es la próxima apertura del circuito gastronómico en Michoacán, mismo que acompañará a la Ruta Don Vasco, otorgando mayores oportunidades de trabajo a las comunidades purépechas.
El horario de la venta gastronómica será de 11:30 a 18:00 hrs. viernes, sábado y domingo. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More