viernes, 25 de noviembre de 2011

Oaxaca buscará la sede del XII Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial

Édgar Rogelio Reyes
Ahora que se lleva a cabo el XI Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), en la ciudad de Sintra en Portugal, (el cual he de confesar no tenía idea que existiera), me encuentro con la buena noticia de que la ciudad de Oaxaca competirá por ser sede de la próxima edición de este encuentro internacional que se realiza cada 2 años.
Oaxaca de Juárez competirá con ciudades como Cracovia, Polonia; Arequipa, Perú y Melaka, Malasia para ser sede del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio a realizarse en 2013.
Sin embargo, lo que me llamaba más la atención, es el hecho de que existiera este organismo (no importa cuánto creas que sabes de algo, siempre te encuentras con cosas nuevas).
El punto es que esta organización realiza el congreso como ya dije cada dos años, con el objetivo de crear una plataforma internacional en la que alcaldes de 180 ciudades, responsables y expertos comparten conocimientos y discuten temas vitales relacionados con la gestión y la conservación del Patrimonio Cultural.
Sus orígenes datan de 1972 cuando la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (llamada en lo sucesivo “Convención sobre el Patrimonio Mundial”), organismo que daría nacimiento a la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.
De esta manera, en julio de 1991 se realizó el Primer Coloquio Internacional de las Ciudades del Patrimonio Mundial, cuyo legado más importante fue la Declaración de Quebec, un documento en el cual sus miembros se comprometían a constituir una red de las Ciudades del Patrimonio Mundial.
La OCPM es una organización internacional sin fines lucrativos cuyo objetivo es el de ayudar a las ciudades miembros a adaptar y perfeccionar su modo de gestión para que estos se adapten a los lineamientos que la UNESCO exige para formar parte del programa.
México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la lista del Patrimonio, actualmente tiene diez ciudades, tan sólo seis menos que Italia y cinco menos que España.
Pues bien, ahora sólo resta desear buena suerte a la Ciudad de Oaxaca en esta competencia.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More