jueves, 15 de diciembre de 2011

Casi un hecho la fusión de LAN y TAM

Luego de que el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), aprobara de manera unánime la fisión de la aerolínea Chilena LAN con la brasileña TAM, llega a su fin el proceso de aprobaciones regulatorias sobre la transacción y las dos compañías se encuentran ahora en condiciones de concretar la fusión antes de lo anticipado
Aunque dicha fusión ya había sido aprobada sin restricciones por la agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y por la Secretaría de Acompañamiento Económico de Brasil (SEAE), faltaba el visto bueno de esta última instancia para continuar con el proceso.  
Respecto de los pasos pendientes para la concreción de la fusión, cabe destacar que LAN realizará una junta extraordinaria de accionistas el 21 de diciembre próximo, en la cual se aprobarán los términos y condiciones de la fusión entre LAN y las sociedades que detentarían las acciones de TAM una vez finalizada la oferta de canje de acciones (Exchange Offer). A su vez, TAM citó a una junta de accionistas para el próximo 23 de diciembre con ocasión de la mencionada fusión.


El fallo por unanimidad quedo sujeto a sólo dos condiciones que las compañías deberán cumplir a la brevedad, por un lado, la nueva empresa formada por ambas compañías deberá ceder a una competidora dos vuelos diarios en la ruta entre Sao Paulo y Santiago de Chile, y que solo pertenezca a una alianza internacional.
El organismo regulador brasileño justifica la primera de las exigencias en el hecho de que TAM y LAN actualmente acaparan el 80 por ciento de los vuelos entre Brasil y Chile, por lo que deberán ofrecer a una tercera empresa dos vuelos de su principal ruta, la que operan entre Santiago y el aeropuerto internacional de Guarulhos en Sao Paulo.
Por otra parte, teniendo en cuenta que TAM pertenece a la alianza internacional Star Alliance y LAN a Oneworld, el nuevo grupo deberá decidir por quedarse con sólo uno de estos convenios.
Una vez completada la fusión, la cual se espera esté lista para el primer trimestre de 2012, La compañía que nacerá se convertirá en una de las diez mayores aerolíneas del mundo, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares. Proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves y tendrá más de 40.000 empleados.
 
A cerca de LAN
LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 76 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece conectividad dentro de Sudamérica, uniendo a su vez Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur.
A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN Airlines y sus filiales  sirven adicionalmente otros 93 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina y Ecuador. Adicionalmente, en noviembre de 2010 LAN adquirió la aerolínea colombiana AIRES.
Actualmente LAN Airlines y sus filiales operan 125 aviones de pasajeros mientras LAN CARGO y sus filiales cuentan con 14 aeronaves de carga,
A cerca de TAM
TAM, incluyendo Pantanal, opera vuelos directos para 45 ciudades en Brasil y 18 en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Por medio de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras, llega a otros 92 aeropuertos brasileños y 92 destinos internacionales, incluyendo Asia. En 35 años cumplidos a julio de 2011, mantiene el liderazgo del mercado brasileño, con una participación de mercado del 40,9% en el mes de julio de 2011. También mantiene el liderazgo entre las compañías brasileñas que operan rutas para el exterior, con el 88% del mercado en julio.
Con la mayor flota de aviones de pasajeros del país (153 aeronaves), TAM atiende a sus clientes con Espíritu de Servir y busca tornar los viajes de avión cada vez más accesibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More