lunes, 19 de diciembre de 2011

Iberia teme que la huelga de pilotos se convierta en un problema mayor

Édgar Rogelio Reyes
Luego de haber sorteado con relativa “normalidad” la primera jornada de huelga convocada por su sindicato de pilotos, Iberia  se encuentra en busca una rápida solución al conflicto que podría afectar seriamente la rentabilidad de la empresa, dijeron directivos de la aerolínea española.
De acuerdo con varios medios españoles, si los pilotos deciden prolongar la huelga hasta el mes de enero y comenzar a programar paros escalonados como lo han hecho ya sus contrapartes de la compañía Air Europa desde septiembre pasado, muchas de las operaciones se verían comprometidas, especialmente los vuelos con destino a Latinoamérica.
Tras varios meses de negociaciones en las cuales lo pilotos habían amenazado con el cese de labores,  el sindicato de pilotos de la compañía convocó a dos jornadas de huelga en protesta por el plan de la aerolínea para crear otra empresa encargada de la operaciones de corto y mediano radio que llevaría el nombre de  Iberia Express y que tiene previsto comenzar operaciones en marzo del 2012.
Aunque Iberia argumenta que la creación de esta nueva empresa en nada afecta a los pilotos ni a ningún otro trabajador de la compañía, sus directivos temen que esta “huelga injustificada” derive en un conflicto de mayores proporciones.
De concretarse, estas dos jornadas de paro afectarán  severamente el desempaño de Iberia, pues  uno de cada tres vuelos no despegarán y, lo que es peor, más del 10 por ciento de sus rutas a Latinoamérica se cancelarían en esos días.
Pasajeros reubicados
En la primera jornada de huelga convocada por el sindicato de pilotos y que se llevó a cabo este domingo, se cancelaron un total de 91 vuelos, 32 por ciento de lo programado para esa fecha.
Aunque la mayoría de los pasajeros afectados pudieron ser reubicados en otros vuelos gracias a los convenios que se tiene con otras líneas aéreas, Iberia teme que la situación se agrave conforme se acerque enero.
A decir de un comunicado de la misma aerolínea, a pesar del paro, el día trascurrió con “relativa normalidad” y sin incidentes mayores.
Asimismo, la compañía dijo que ha facilitado los reembolsos de boletos de todos aquellos clientes cuyo vuelo había sido cancelado, “y que no han querido viajar, o para quienes la alternativa ofrecida por Iberia no haya sido de su interés”.
 La siguiente jornada de paro está convocada para el próximo 29 de diciembre.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More