viernes, 16 de diciembre de 2011

La Noche de Rábanos en Oaxaca


Édgar Rogelio Reyes

Comenzando con la celebración a la virgen de Juquila, continuando con la fiesta a Nuestra señora de la Soledad y terminando con la“Noche de Rábanos” diciembre es un mes de gran actividad en Oaxaca

Contrario a lo que sucede con muchos otros destinos en el país, el mes de diciembre en el estado de Oaxaca es una época llena de actividades y celebraciones que atraen a miles de turistas cada año. No obstante muchas de ellas son de carácter religioso, la alegría del pueblo oaxaqueño se hacen presente con bailes, fiestas y representaciones en los que hacen partícipes a todos sus invitados, incluyendo turistas.

Comenzando el 8 de diciembre con la celebración a la virgen de Juquila, las demostraciones de fe se desatan hasta llegar al doce de diciembre, día del aniversario del la Virgen de Guadalupe y se cierra con la más emblemática y esperada fiesta para los oaxaqueños, la celebración a la Virgen de la Soledad, la cual se lleva a cabo el día 18.

De ahí se salta hasta el día 23, cuando toma lugar la famosa Noche de Rábanos; una fiesta que toma como escenario el Centro Histórico de la Ciudad y donde hortelanos y floricultores de todo el estado compite para crear la más ingeniosa figura hecha solamente con estos colorados vegetales. 

Los Templos de Guadalupe, El Llano y el Templo de la Soledad, albergarán la tradicional muestra de figuras humanas, animales y santos, fabricados con hortalizas.

Aunque no se sabe con certeza el origen de esa tradición, se piensa que tiene sus orígenes en los certámenes coloniales de hortalizas que los frailes, en particular los dominicos, enseñaron a los indígenas zapotecas y mixtecos de la región. Sin embargo, existe otra versión en donde se cree que la costumbre de diseñar piezas artesanales con rábanos tiene su génesis en el mercado de la vigilia de Navidad, que se realizaba cada 23 de diciembre.

Se cree que los hortelanos que integraban este mercado empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas, con el  propósito de hacer más atractivos sus espacios.

No fue sino hasta el 23 de diciembre de 1897 que se organizó la primera exposición formal  de la Noche de Rábanos.En la actualidad, esta práctica se conserva al cien por ciento; sin embargo, en el certamen no sólo participan las figuras de rábanos, sino las elaboradas también con la flor inmortal (flor de la región que a través de un proceso de secamiento natural se deshidrata) y las realizadas con totomoxtle (hojas secas de la mazorca del maíz que se usan como forraje y para envoltura de los tamales).

Un dato importante de esta costumbre es que los hortelanos que participan en la “Fiesta de la Noche de Rábanos” empiezan a prepararse, por lo menos, con dos meses de anticipación, a través de la plantación de la semilla de rábanos de diferentes calidades, con ejemplares que llegan a medir cincuenta centímetros y a pesar hasta tres kilogramos.


Después de la siembra y con sólo tres días de anticipación a la festividad, se inicia el proceso de hechura y moldeado de cada una de las figuras. Otra peculiaridad de esta celebración, es que, camiones llenos de rábanos gigantes son descargados para que dos o tres horas más tarde los habitantes de la ciudad los recojan y los llevan a su casa, actividad que a su vez pone fin a esta ancestral y peculiar conmemoración.

Las Calendas

Ya llegado el 24 de diciembre, los oaxaqueños se congregan en el centro de la ciudad para efectuar la tradicional “Noche de Calendas”, o el anuncio de la llegada de la Navidad, en donde el niño Díos acompañado de una madrina, recorre las calles de los principales barrios acompañado por toda una procesión que lo escolta hasta la casa de sus padrinos.

El recorrido se realiza acompañado de bandas de música, coheteros y bailarines quienes esperan llegar a la casa de los padrinos para disfrutar de la comida que ahí se ofrece, hasta un poco antes de llegar las doce, hora en que cada calenda toma dirección hacia su templo respectivo para asistir la tradicional misa de gallo que pone fin a la celebración


Más información:
oaxacamexico.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More