lunes, 19 de diciembre de 2011

Turismo de reuniones genera en México 32 mil millones de dólares

Como lo he comentado en anteriores posts, este blog es un espacio pensado más para el turismo de ocio que a la industria como tal. Sin embargo, existen algunos datos que siempre resultan interesantes y dignos de compartir entre todos aquellos que no dedicamos de una forma u otra a esta apasionante actividad.
De modo que aquí les dejo unos datos publicados por la Secretaría de Turismo de México sobre el turismo de reuniones, que seguramente resultan relevantes, y que sé que a más de uno les llamarán la atención.
De acuerdo con el estudio sobre el Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México, elaborado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), el turismo de reuniones es un sector clave para la economía del país,  ya que generar una derrama de 32.5 mil millones de dólares, cifra que representa el 1.43 por ciento del Producto Interno Bruto.

El estudio señala que este tipo de turismo genera un gasto directo, por concepto de ventas y consumos, de 18 mil 120 millones de dólares, de los cuales el 51 por ciento se gasta en rubros relacionados con la industria y el resto de la derrama va hacia otros sectores de la economía.
El modelo de gasto de las reuniones en México se compone de tres elementos: el gasto de los participantes (58 por ciento), el gasto de producción de los eventos (28 por ciento) y otros gastos directos (14 por ciento).
Los asistentes a congresos gastan en promedio 10 mil 510 millones de dólares, que se distribuyen en los siguientes rubros: el 42 por ciento en cuotas de registro, el 18 por ciento en hospedaje, el 15 por ciento en alimentos y bebidas, el 9 por ciento en transportación aérea y el 8 por ciento en transportación terrestre.
Del total de la derrama, el 21 por ciento es realizado por los participantes locales, el 69 por ciento por participantes nacionales y el 9 por ciento por visitantes internacionales. El 58 por ciento de este gasto es realizado por los delgados y el 34 por ciento por los expositores.
El estudio elaborado por CESTUR, establece que en la parte de organización de eventos se invierten 6 mil 852 millones de dólares. El gasto per cápita de los participantes en reuniones en México, tanto nacionales e internacionales, es 785 dólares, cifra superior en 92 por ciento al gasto promedio que realiza un turista en nuestro país.
De acuerdo al ranking de eventos internacionales de la Asociación Internacional de Congresos y convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), México ascendió del lugar 27 en el 2009 al lugar 22 en el 2010.
En el año 2000, el país tenía 27 recintos para congresos y convenciones, mientras que en 2011 se tienen 71. Esto representa una oferta de 870 mil metros cuadraros para convenciones y exposiciones, cifra 59 por ciento más de lo que se tenía disponible en 2003.
Actualmente existen en México 56 Oficinas de Congresos y Visitantes, más del doble de las que se tenían en el año 2000, cuando sólo existían 27; además, existen más de 495 mil cuartos en hoteles con facilidades y características necesarias para recibir a los turistas de convenciones.
Otros datos
El turismo de convenciones aporta más de 738 mil empleos en diversas ramas vinculadas a la prestación de servicios.
De manera indirecta, el turismo de reuniones genera otros 14 mil 381 millones de dólares adicionales, siendo su derrama total de 32.5 mil millones de dólares, entre efectos directos (56 por ciento) e indirectos (44 por ciento).



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieren un mejor empleo o saben de alguien que esté buscando, por favor compartan esto http://bit.ly/uPKAUq

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More