jueves, 5 de enero de 2012

La FITA cambia de nombre, fecha y sede

Édgar Rogelio Reyes
Atendiendo a las recomendaciones hechas por representantes de diversas cúpulas empresariales turísticas, secretarios de turismo y prestadores de servicios del ramo, así como a los resultados de varios estudios realizados a nivel internacional, el Gobierno del Distrito Federal, a través de su secretaría de turismo local, anunció cambios en la organización a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) que se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de México.
Entre las modificaciones dadas a conocer por el titular de turismo en el Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, destacan el cambio de nombre de la feria así como su sede y fecha. 
Lo anterior con el objetivo de hacer más competitivo el evento a nivel internacional y facilitar que compradores y vendedores de productos turísticos provenientes de todas partes del mundo puedan asistir a la convocatoria de la Ciudad de México.
Al explicar la razón de las modificaciones, Alejandro Rojas señaló que, todas ellas buscan subsanar las deficiencias que se presentaron en las dos ediciones anteriores, las cuales han afectado el éxito de la misma.
Señaló también que los cambios no son el resultado de un capricho sino de un largo proceso de estudio que incluyó la opinión de diversos expertos en el tema y los resultados de las consultas Internaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre durante el World Travel Mart de Londres.
En lo que respecta al cambio de nombre, el funcionario anunció que en lo sucesivo la feria se conocerá como  Feria Internacional de Turismo de la Ciudad de México ó FIT México City como será promovida, esto con el objetivo de darle mayor identidad al evento y al mismo tiempo, aprovechar el posicionamiento que la marca México ha alcanzado en el mundo.
Lo anterior se decidió luego de observar los resultados de las encuestas realizadas, las cuales arrojaron que el 78% de los entrevistados no conoce las Feria Internacional de Turismo de las Américas que se organiza en México.
Además, al preguntar por el nombre, el 83% mencionó que se trataba de una feria que se realizaba en Estados Unidos, el 8% dijo que era una feria del Continente Americano y el 7% que era una feria regional de América Latina.
Sin embargo, el 52% admitió que le interesaría acudir a un evento de esta naturaleza realizado en México, el 24% dijo que no le interesaría y el 14% no sabe.
En cuanto a la fecha, esta cambia a noviembre ya que este mes tiene una menor actividad en el calendario de ferias internacionales. Díaz Durán subrayó que si bien la primera edición de FITA se había llevado a cabo en  septiembre por coincidir con los festejos del Bicentenario en el año 2010, los sondeos muestran que no es la mejor fecha puesto que coincide con la realización de otras ferias turísticas con mayor poder de convocatoria en países como Francia, Rusia, Brasil y Ecuador.
En este sentido, los estudios arrojaron que, el 71% de los encuestados dijo  no poder asistir a una feria en México si ésta se llevaba a cabo en septiembre y sólo un 18% dijo que si lo haría.  Por lo que se decidió que el cuarto trimestre del año es el período idóneo para la convocatoria.
Por otro lado, el cambio de sede obedece básicamente a que el Centro Expo Bancomer  Santa Fe ha presentado múltiples y graves problemas de accesibilidad y calidad en los servicios de Internet y alimentos.
A decir del funcionario, la problemática fue tal durante las dos primeras ediciones que los asistentes se vieron imposibilitados para cerrar negocios y citas importantes, situación que le resta competitividad y proyecta una mala imagen.  A lo anterior se suman los problemas de tráfico propios de la zona y la problemática que suponen los traslados de los participantes a eventos y reuniones fuera del recinto.
“ Una feria de turismo es un encuentro de negocios de turismo, ese es el objetivo, no es una pasarela política y no es un evento de relaciones públicas sino una plataforma de negocios turísticos y de  posicionamientos de destinos”.  
Con lo anterior, se busca es que la próxima edición de la FIT México City  sea lo más exitosa y grande posible y que comience a ganarse un lugar en el circuito internacional de ferias.





1 comentarios:

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More