domingo, 26 de febrero de 2012

Planear tu viaje por Internet no es tan fácil como parece, revela estudio


Édgar Rogelio Reyes

A pesar de que muchos pudieran pensar lo contrario, para un buen número de personas, planear sus viajes  utilizando Internet  es todo menos sencillo. De acuerdo con el estudio denominado “Empowering Inspiration: The Future of Travel Search” (Dando poder a la imaginación: el futuro de las búsquedas de viajes) un problema recurrente entre los cibernautas es la frustración, un sentimiento derivado de la gran carga de información disponible, que en muchas ocasiones, más que facilitar, hace complicada la toma de decisiones.

Aunque sueña muy sencillo, el proceso de búsqueda y reserva, sumado al deseo por encontrar la mejor oferta disponible, hace que los internautas se enfrenten a una cascada de datos muy parecidos pero difíciles de cotejar.

El estudio tomó como referencia a 4.638 viajeros de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia y Brasil y dio como resultado que los compradores de los mercados emergentes, experimentan un rango mayor de frustración a la hora de comprar sus viajes (78%), en comparación con el 47% que reportan los mercados desarrollados como Estados Unidos.

Otro problema muy usual, es la falta de planificación que persiste en los mercados emergentes, pues mientras que el 50% de los viajeros pertenecientes a los mercados maduros comienza sus búsquedas teniendo en mente un destino en particular, los ciudadanos de Brasil o Rusia (y muchos otros países) necesitan de más “inspiración”  para elegir el destino de sus siguientes vacaciones.

Por otro lado, el documento hace hincapié en el hecho de que los usuarios prefieren aquellos sitios de Internet que consideran fáciles de utilizar, por encima de los que ofrecen, al menos en apariencia, mejores precios.

A lo anterior quizá tendríamos que agregar la ambigüedad de la información, pues aunque se habla de “sobrecarga”, lo cierto es que la mayor parte de dichos datos no son más que generalidades con las cuales el comprador muchas veces no se siente convencido.

No obstante, parece ser que el éxito de Intenet en lo que toca a la reserva y compra de viajes, más que ir a la baja se fortalece cada vez más; primeramente porque representa un ahorro importante de tiempo y por la facultad que otorga al viajero de tomar sus propias decisiones.

Por otro lado, la frustración de la que se habla, tiene relación directa con lo maduro que se encuentren los mercados y con la familiaridad que el usuario tenga con las compras a través de la red. Por tanto, todo parece indicar que entre más adaptados estén los compradores a hacer sus reservas en línea, menor serán los obstáculos que existan al hacerlo.

En este sentido, el cambio generacional juega un papel fundamental en virtud de la naturalidad con que las personas más jóvenes manejan las nuevas herramientas que ofrece el ciberespacio, llámense éstas redes sociales, blogs o páginas de consulta.

Dada esta naturalidad, los viajeros son capaces, cada vez en menor tiempo, de encontrar exactamente el producto o servicio que buscan, en el lugar que lo quieren y de la manera que lo quieren.

Por tanto, quizá esta frustración de la que hoy se habla, pronto será sólo una parte anecdótica de un proceso que cada día es más común y apreciado por los turistas. Lo bueno es que, con el vertiginoso avance de la tecnología y los comportamientos asociados a ella, no necesitaremos más que unos cuantos años para obtener la respuesta.













  

2 comentarios:

Ana Maria dijo...

Realmente hay sitios que son algo complicados para encontrar el destino deseado, hace unos días entré a un sitio que salía por la tv y a la final se me hizo difícil y no sabía si los precios de hoteles y vuelos eran actualizados.

José Ventas dijo...

El Internet ayuda a simplificar muchas tareas, sin embargo en muchos sectores aún falta aumentar los niveles de desarrollo, para esto están siempre presente las pruebas multivariantes para el estudio de usabilidad de cada sitio, si bien, hoy en día es algo difícil pronto dejará de serlo, pero estos tienen que hacer más esfuerzos en el tema.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More