lunes, 9 de abril de 2012

Los taxis de Cancún y Riviera Maya, un abuso total

Édgar Rogelio Reyes
Luego de unos días de ausencia en este espacio, espero que los amables lectores habituales de este blog no se hayan sentido un poco abandonados. Tengo que decir en mi descargo, que la ausencia fue con motivo de un viaje, el cual, dicho sea de paso, resultó lleno de información y buenas ideas para  compartir nuevos  fragmentos de viajes con ustedes.
Una de esas ideas es precisamente la que tiene que ver con el excesivo costo de los taxis en Cancún y la Riviera Maya. He de decir que éste es un tema que desde hace ya tiempo estaba interesado en  escribir, pero  por cuestiones de tiempo no había sido posible.
Sin embargo, luego de estar algunos días en estos dos famosos destinos del Caribe Mexicano creo tener los suficientes elementos para hablar sobre el tema. 

Quien quiera que haya estado alguna vez allí no me dejará mentir;  los taxis en ambos destinos se caracterizan por sus tarifas elevadas, pero sobre todo, por la mala actitud de sus operadores, quienes se molestan cuando se les pregunta por lo alto de los precios.
Infortunadamente para nosotros los turistas, es común que los choferes cobren una cantidad desmesurada por un trayecto muy corto y que usualmente eleven las tarifas; sabedores de que la mayor parte de sus clientes son extranjeros o personas provenientes de otras parte del país que ignorar las tarifas normales.
Escribo esto con la copia de los precios que se exhiben en el lobby de un hotel de la Riviera Maya, el cual se encuentra a no más de cuatro kilómetros de Puerto Morelos (sólo para dar una idea de la localización), un viaje del hotel al centro de Puerto Morelos 200 pesos (17 USD aprox) sólo por cuatro kilómetros¡¡.
 Viaje del hotel  a Playa del Carmen, (25 kilómetros)  450 pesos (37 USD),  Hotel – aeropuerto de Cancún  (20 kilómetros)  450 pesos (37 USD),  del hotel a Xcaret que es uno de los parques acuáticos más famosos de la región  y que se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros 600 pesos (45 USD), y finalmente, llegar hasta Tulúm, aproximadamente 70 kilómetros, 900 pesos (70 USD). Tengo que aclarar que todos estos precios son exclusivamente por un viaje sencillo, (independientemente de que sean uno o cinco pasajeros).
De tal suerte que si se pretende ir a pasear  Playa del Carmen, visitar Tulúm o Xcaret se tiene que destinar al menos mil pesos mexicanos sólo para el trasporte.  Independientemente de que el precio es por viaje y que eventualmente se puede compartir el costo con otras personas, estas tarifas me parecen absolutamente exageradas y hasta abusivas.
Pueden imaginar lo que tendría que gastar en una noche una pareja que va de Luna de Miel sólo para conocer la vida nocturna de Playa del Carmen, (la cual es bastante buena por cierto). Precios que para muchos se vuelven inaccesibles luego de dos días de sólo transportarse en taxi.

Y seguramente muchos en este punto estarán diciendo, ¿cuál es el problema?, sólo hay que usar el trasporte público y que page taxi el que quiera; ese es precisamente el problema, en Riviera Maya no existe el transporte público pues literalmente es una franja de costa en medio de la selva.
Para los que nunca hayan estado en este rincón de México, he de decirles que muchos de los hoteles  (cinco estrellas y gran turismo)  se encuentran literalmente frente a la playa y rodeados de una espesa vegetación, de modo que para salir a la carretera principal es usual que se tenga que hacer una caminata de por lo menos treinta minutos y no exagero.
Quizá en el caso de Cancún esto es un poco menos grave por el hecho de que siempre existe la alternativa del el transporte público,  el cual por supuesto es mucho más barato y un autobús por toda la zona hotelera cuesta 10 pesos, no obstante, cuando quieres tomar un taxi, estos te cobran como si te ofrecieran un servicio en limusina.  
Ojalá que en algún momento las autoridades del destino se preocupen por regular este servicio y piensen  más en los viajeros.
Algunos consejos  
Por lo pronto,  y sin fincar falsas esperanzas de que esto se componga en el corto plazo algunas recomendaciones que puede resultar útiles para  ahorrar bastante dinero son:  1.- sin duda la mejor opción es rentar un auto, en Cancún y Riviera Maya es sumamente fácil manejar y esto te ahorrará a demás de dinero, mucho tiempo que puedes aprovechar para visitar más lugares.
2.-  En caso de no poder rentar un auto lo mejor es tratar de compartir el taxi con otras personas, más de tres es ideal pues de esta manera se reduce el costo de los viajes.
3.-  En ocasiones es posible llegar a un acuerdo con los operadores de los taxis para tener una mejor tarifa a cambio de hacer varios viajes con la misma persona, aunque en siempre es posible, vale la pena explotar la posibilidad.  



  

7 comentarios:

Perséfone dijo...

Sabes, para ir a Playa del Carmen existe una terminal del ADO en la cuál puedes ir y desde como 70 pesos viajar en un comodo autobus o en una van...

Anónimo dijo...

El autobus cuesta $8.50, no digas mentiras. Los taxis son caros, mas si los abordas en la zona hotelera, es mejor acercarse al centro en autobus y de ahi tomar un taxi, ademas hay opciones de ADO y VAN

Édgar Rogelio Reyes dijo...


Le agradezco el haberse tomado el tiempo de escribir en este espacio, aunque por lo que veo ni siquiere se tomó un minuto para leer lo anteriormente escrito. Sin embargo, todos tenemos opiniones diferentes y precisamente para esto es este espacio.

No considero en ningun momento estar diciendo mentiras, y lo aquí publicado puede ser corroborado. Por otra parte, sigo soteniendo que, independientemente que existan alternativas, las tarifas de los tixis en esta zona son UN ABUSO.

Anónimo dijo...

SI EN EFECTO HAY TRANSPORTE MAS ECONOMICO Y EN TULUM HASTA PUEDES RENTAR BICICLETAS, ACABO DE REGRESAR DE HAYA Y NUNCA TOME TAXI PURO ADO Y VAN, TE SALE MUCHO MAS ECONOMICO ;) PUES CON QUIEN TE JUNTAS
DEL HOTEL A PLAYA DEL CARMEN QUE ERAN COMO 20 MIN TE COBRAN 30 PESOS Y DEL HOTEL A TULUM QUE ERAN COMO 0 MIN 45, CLARO HAGO LA ACLARACION EN VAN NO EN TAXI Y CLARO QUE COBRAN DE MAS DE HECHO SI TE BAJAS EN LAS ZONAS DE EMPLEADOS DE LOS HOTELES TE COBRAN 10 PESOS MENOS ASI QUE NO PRESUMAN QUE SEAN ITALIANOS O ESPAÑOLES POR QUE SE ELEVA EL COSTO

Adam Finn dijo...

Hello,

I really appreciate your blog. Because it contain good information about this topic. Most of the people can get benefit by it. So I loved it. Thanks...

Renta de Autos en Cancun

Emanuel Sanchez dijo...

si claro estos sitios son economicos en taxi aeropuerto o cancun airport transfers

son seguros
http://www.esltransfers.com/en
http://caribbean-cab.com/en

Anónimo dijo...

Hola. Pues despues de cinco años de tu post, en Marzo de 2017 eso sigue igual de abusivo. En una escala de unas horas que hize en Cancún, al preguntar el precio de un Taxi a la zona Hotelera de Cancún me dieron el moderado precio de 680 pesos mexicanos, que vendrían siendo unos 34 dolares. Investigando opciones mejor tome un autobus ADO a Cancun (que también les hay a Playa del Carmen) por 72 pesos (3.50usd) y de la terminal del ADO tome un Autobus de la R1 que va por todo la zona hotelera por 10 pesos (0,50 cents de dolar).
Animo a todo aquel que quiera hacer salidas de sus hoteles alquilen un coche, si no por todo el periodo al menos por unos días. Hay arrendadoras muy fiables como AVIS, DOLLAR, EUROPCAR etc.. siempre elegir todo riesgo sin franquicia. Lo bien que le vendría a la riviera maya un poco de competencia tipo UBER o similar.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More