martes, 10 de abril de 2012

Riviera Nayarit, el nuevo gran destino de México

Éste, que es para muchos la nueva perla del turismo en México, tiene como principal característica su diversidad: cultura, tradiciones y una gran oferta de actividades a realizar

Édgar Rogelio Reyes * México
Fotos Cortesía OCV Riviera Nayarit

Desde hace ya un par de años, el nombre de Riviera Nayarit ha dejado de ser una referencia ambigua y se ha convertido en uno de los más prometedores destinos turísticos mexicanos. Aquellos tiempos en los que nadie apostaba por este pequeño paraíso, ubicado en las costas del Pacífico Mexicano, y que vivir a la sombra de Puerto Vallarta parecía una condena inapelable, ahora lucen muy lejanos.

Hoy en día, hablar de Riviera Nayarit, es referirse a uno de los destinos turísticos de mayor consolidación. De un lugar que cada vez atrae más la mirada de viajeros nacionales y extranjeros, no sólo por las bellezas naturales que ofrece, sino por el impresionante desarrollo que ha alcanzado en materia de infraestructura turística.

Playa Monterrey
Sin embargo, esta historia es una de ésas que están muy lejos de haber comenzado como un cuento de hadas. Hace poco más de 20 años, cuando el estado de Nayarit basaba su desarrollo en la actividad agrícola, muy pocos pensaron que convertir estas paradisiacas tierras en un destino turístico era una idea poco razonable, muchos fueron tachados de locos y otros no se cansaron de escuchar que era una pérdida de tiempo.

Hoy en día, después de recorrer un largo y sinuoso camino para encontrar su propia identidad, estas tierras comienzan a brillar con luz propia al grado de opacar a su eterno competidor.

Las inversiones que en su momento llegaron, a pesar de considerar que era una apuesta muy arriesgada, ahora se han consolidado y buscan expandirse; los turistas, sobre todo extranjeros, llegan cada vez en mayor número buscando en estas tierras esa atmósfera y sabor del México antiguo que ya pocos destinos ofrecen.

La diversidad, su gran virtud
      
No obstante, ningún destino, por más historias de cenicienta que tenga, es capaz de capturar la atención de miles de turistas cada año, a menos que tenga algo realmente bueno que ofrecer y Riviera Nayarit lo tiene.

Quizá una de sus más importantes virtudes es su diversidad. Una diversidad que se expresa no sólo en sus atractivos turísticos como tales, sino también en su gastronomía, su cultura y tradiciones. Aunque poco conocido, Nayarit, el estado que le da nombre a esta nueva Riviera, es una entidad dueña de una herencia cultural basta y, para conocer todos sus secretos, hace falta tomarse algún tiempo.

 
Desde luego, los principales motivos que animan a los turistas para llegar hasta aquí, son el sol y la playa, dos elementos que muchos viajeros consideran inseparables a la hora de hablar de unas buenas vacaciones. Cientos de kilómetros de arena dorada y un mar tranquilo que invita al disfrute son su principal oferta, aunque eso es sólo el inicio de una larga lista de posibilidades.
  
Entre comunidades de pescadores, playas vírgenes, pueblos coloniales y manglares, la Riviera Nayarit parece ser un de esos rompecabezas que, conforme se avanza más en él, más atrae la atención de quien lo escudriña.

Una perfecta amalgama en donde se conjuga lo tradicional con la modernidad y donde un día de aventura se puede complementar a la perfección con una visita a las comunidades Huicholas que tan famoso han hecho al estado.

Campo Flamingos
No importa qué tan exigentes sean los gustos o las necesidades, en este paradisíaco destino del Pacífico Mexicano existe algo para todos; desde la aventura que supone el avistamiento de ballenas, una de las experiencias más cautivadoras que un turista pueda experimentar, hasta llegar a la apacible elegancia de un campo de golf.

Tierra de Huicholes, ballenas y peces
Pero comencemos con aquello que ha hecho la diferencia en este lugar y que le ha valido convertirse uno de los más importantes destinos de México: su cultura, y es que el crecimiento de los últimos años no se puede entender sin este elemento.

Hablar de cultura en Nayarit es hablar de los Huicholes, un grupo indígena que vive en las montañas que forman la Sierra Madre y que preservan sus costumbres y tradiciones de una manera extraordinaria. Hoy en día, tanto el arte como las tradiciones de esta comunidad son dos aspectos que generan una enorme curiosidad y aprecio entre personas de todo el mudo que acuden sin vacilar al encuentro de este extraordinario pueblo para conocer más acerca de su historia, usos y costumbres.

Los Huicholes
Y si a esta magnífica herencia cultural le agregamos un enorme abanico de actividades, algo de aventura, un poco de ecoturismo, una que otra expedición y una oferta hotelera que, además de buena, ofrece algo para todos los bolsillos, el resultado es un destino multifacético.

De las experiencias de los turistas que han visitado Nayarit se pueden tomar cientos de anécdotas, desde aquéllas que tienen que ver con las llegada de las ballenas jorobadas, una aventura que se puede vivir desde el mes de diciembre hasta mediados de marzo, hasta las divertidas situaciones que supone un tour en motocicleta a través de los singulares paisajes rurales de la región.

Con respecto a las ballenas jorobadas, se puede decir que se trata de un fenómeno de temporada único en el mundo que, anualmente, atrae a visitantes de los más diversos orígenes que no quieren perderse el espectáculo que ofrecen estos impresionantes mamíferos; mientras que los tours en cuatrimotos es un servicio que se ofrece durante todo el año, muy apreciado por los turistas.

Y qué sucede si en lugar de un paseo como éste eres un apasionado del mar y sus actividades, pues bien, esta Riviera tiene algo que ofrecer. Bahía de Banderas es considerado como uno de los mejores sitios en México para la práctica de la pesca deportiva debido a que el clima y las condiciones marítimas en la región son, la mayor parte del año, muy favorables, eso sin mencionar el hecho de que existe gran cantidad de especies.

Peces como el pargo, el róbalo, el dorado, el pez espada y el atún. Además, claro, del  pez vela, el atún gigante, así como el marlín negro o azul, conforman la lista. Ahora que si lo tuyo es el agua, pero no precisamente en alta mar, y prefieres montar una buena ola, sólo hace falta tomar la tabla y dirigirte a alguna de las muchas playas aptas para la práctica del surf.

Por qué no unas vacaciones a todo lujo
No obstante lo anterior, muchos visitantes prefieren sólo disfrutar de la bondades que ofrece un buen hotel, ir a la playa y relajarse plácidamente frente al mar. Si eres de los que las emociones no les llama mucho la tención, puedes simplemente elegir entre una gran cantidad de hoteles de lujo para hacer de tus vacaciones una gran experiencia.

En este sentido, Riviera Nayarit ofrece un catálogo que muy pocos destinos en México pueden ofrecer, una lista que va desde los pequeños y acogedores hoteles boutique hasta los grandes complejos todo incluido.

Y aunque esto suene a exageración, pocos son los lugares que pueden presumir de tener tantos hoteles con el reconocimiento de los cuatro y cinco diamantes que otorga la AAA.

Nombres como: St. Regis Punta Mita, Four Seasons Punta Mita o el Gran Velas Resort & Spa son sólo algunos de los recintos que puedes encontrar en este lugar; de modo que es fácil adivinar que, hasta los deseos más exigentes pueden ser satisfechos a la perfección. Y aunque esto es sólo una pequeña parte de todo lo que ofrece la Riviera Nayarit, es sólo cuestión de emprender la búsqueda para encontrar todas la maravillas que este nuevo gran destino de México, tiene aún escondidas y esperando ser descubiertas.


Cómo llegar

Hoy en día, llegar a la Riviera Nayarit es sumamente sencillo: ya sea que se elija hacer el trayecto por tierra o se opte por tomar alguno de los vuelos que diversas aerolíneas ofrecen desde México, Estados Unidos y Canadá.

Por tierra, la Autopista del Pacífico es la principal vía de acceso carretero al estado de Nayarit. Esta vialidad comunica a Tepic, la capital del estado, con importantes ciudades del país como Guadalajara y Mazatlán.

San Pancho
Existe también una gran cantidad de vuelos disponibles. Baste decir que desde la capital del país, Aeroméxico ofrece cuatro frecuencias diarias, ya sea que se quiera llegar vía Tepic, o bien llegar al aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.


2 comentarios:

Andrea dijo...

Se ve hermoso el destino, aúnque confieso que me da miedo el oleaje de las playas, pero se ven paisajes estupendos.

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Así es Andrea, aunque no muy conocida la Riviera nayarit tiene muchas cosas para ofrecer, cultura, gastronomía, aventura y por supuesto Sol y Playa.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More