jueves, 31 de mayo de 2012

Congresos y convenciones, un segmento de 18 mil millones de dólares


Además de la derrama económica que genera, este segmento regula la demanda turística, mejora la ocupación en temporadas bajas y contribuye a elevar el gasto promedio por visitante en el país

Por Juan Gerardo Reyes


Entre los distintos tipos de turismo que conforman esta industria a nivel internacional, el que mayores ganancias genera para los destinos es, indudablemente, el de congresos y convenciones. Este segmento, en el caso de México, incluye, además, lo referente a negocios, viajes de incentivos, ferias y exposiciones y ocupa un lugar de primera importancia porque genera una derrama económica anual de 18 mil millones de dólares.

México es de los pocos países que elaboró un estudio que permite saber su potencial en este renglón. Tiene registrado con certeza lo que puede ofrecer a nivel regional y nacional a todos aquellos que están interesados en realizar una reunión, convención o feria en nuestro país.

Centro de Convenciones Mazatlán
Actualmente México mantiene una notable fortaleza y capacidad para recibir a turistas de negocios con base en 58 aeropuertos internacionales y 28 nacionales; 38 recintos y 3,100 hoteles especializados con tecnología de punta para la realización de congresos y convenciones, distribuidos en 56 ciudades del país, además de una infraestructura hotelera de alrededor de 550,000 habitaciones, con una capacidad de atención para 104 millones de personas.

Dicho estudio, denominado “La Relevancia Económica de las Reuniones en México”, fue supervisado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) y realizado por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers México.

Importante regulador turístico

El documento establece que este tipo de turismo regula la estacionalidad de la demanda turística, mejora la ocupación en temporadas bajas, contribuye a elevar el gasto promedio por persona de los visitantes, ayuda a elevar la estancia promedio en el país —la estancia media de un turista por negocios es de 4.27 días— y contribuye a mejorar y a explotar la actividad comercial en los destinos.

Entre otras cosas importantes que se desprenden de la mencionada investigación, es el hecho de que el turismo representa el 8% al PIB y, de éste, la industria de reuniones aporta el 1.4 por ciento.

Forum Mundo Imperial

La actividad turística en México vale aproximadamente 100.7 mil millones de dólares; la industria de reuniones vale 18 mil millones; donde el 52% corresponde a la producción de eventos, es decir, gastos no turísticos, y el 48%, casi 9 mil millones, corresponde a servicios turísticos.La industria de las reuniones equivale aproximadamente a un 18% de la actividad turística.

La parte correspondiente a servicios turísticos es el 48% de la industria de las reuniones, por lo que los servicios turísticos para reuniones equivalen a un 9% del total de la actividad turística mexicana. La industria de los eventos genera 441,300 empleos directos.

Un segmento en expansión

En resumen, en nuestro país hay anualmente 197,000 reuniones que generan una ocupación de 24.3 millones de cuartos de hotel, con una participación de 23.1 millones de congresistas, mismos que gastan en promedio 785 dólares por persona.

Además de estos datos, la gran aportación es que hoy sabemos: cuánto vale nuestra industria, cuánta derrama económica genera y cuántos empleos aporta.

Datos
Las reuniones generan 441,300 empleos directos y 342,400 indirectos, lo cual suma 783,700 empleos totales. De igual manera se generan 4.6 mil millones de dólares en ingresos por empleo (2.7 mil millones de manera directa y 1.9 de manera indirecta).


2 comentarios:

Anónimo dijo...

como podemos calcular cuantos empleos directos e indirectos se pueden generar asi como cual seria la derrama economica que se generaria en el estado de sinaloa con la creacion de 24 grandes eventos por año,organizados en sus tres principales ciudades, mazatlan,culiacan y los mochis,podria ser tan amable de orientarnos e informarnosen donde podemos informarnos porfavor,lic.constantino macris,dontequilo@gmail.com

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Estimado lector, en este momento no cuento con la información que solicita, pero si me da un par de días prometo buscarla y hacercela llegar. Un saludo

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More