viernes, 18 de mayo de 2012

Nace Zirita, taller de cocina tradicional michoacana


Édgar Rogelio Reyes

Con  el doble objetivo de preservar el vasto legado que supone la cocina tradicional y crear un novedoso producto turístico gastronómico, nace Zirita, un taller de cocina tradicional mexicana que ofrecerá recorridos gastronómicos y culturales por la ciudad de Morelia y pueblos del estado de Michoacán.

Zirita se define como un taller de cocina cuyo principal objetivo es deleitar a sus invitados con una experiencia culinaria multisensorial y auténtica, en la que el saber de los sabores de esta cocina es impartido por sus propias creadoras, las cocineras tradicionales.

Teniendo como sede Morelia, la capital del estado de Michoacán (México), este taller ha sido diseñado para compartir experiencias auténticas alrededor de la cocina, pero no de una cocina llena de glamour y oropel sino de la cocina verdadera, de esa que se muestra en los mercados, en las comunidades, en las calles o en una casa común, esa que está alejada de las fastuosas presentaciones y la elegancia excesiva.

Los recorridos gastronómicos ofrecidos incluyen visitas a los lugares típicos frecuentados por los lugareños que se distinguen por su buena cocina y servicio; lugares en los que es posible aprender no sólo de sabores y aromas, sino de cultura  y tradiciones a través de la gastronomía.

Quizá la mayor virtud de Zirita es precisamente esa, su autenticidad, pues más allá de tratar de promover una gastronomía de grandes vuelos o esas fisiones internacionales que tan de moda están en estos tiempos, este proyecto apela a la pureza y a la ortodoxia más estricta para llegar al corazón del la cocina mexica, en éste caso en su versión michoacana.

Y es que quienes fungen como maestras en este novedosa aventura no son chefs ni licenciados en cocina con grandes nombres a nivel internacional, sino mujeres normales comunes y corrientes, miembros de las comunidades indígenas del estado, hablantes de lenguas originales, pero que son dueñas, nunca mejor dicho, un impresionante legado cultural expresado en recetas de cocina.

De los recorridos     

Clase de cocina tradicional mexicana

Recorrido con una duración aproximada de 6 horas y 30 minutos, en la que se disfruta de una experiencia culinaria completa comenzando a las 9:00 horas con una vista al mercado local para seleccionar los ingredientes para elaborar la comida.

Este recorrido incluye varias paradas para la degustación de los productos típicos y posteriormente traslado al taller Zirita, donde las maestras les guían sobre la preparación de los platillos típicos de la región.

Recorrido gastronómico urbano por Morelia

Conociendo los mejores y más representativos lugares para comer en la capital michoacana, (aquellos a los que asisten los locales y no sólo los turistas) es un recorrido a pie por la ciudad y sus sabores donde se puede saborear desde un chocolate de metate hasta uchepos y gazpachos morelianos.

Recorrido culinario-.cultural por pueblos michoacanos

Este es un tour de un día completo en donde se vista Michoacán de forma diferente a lo largo de seis pueblos y conociendo igualmente los mejores lugares para comer en cada uno de ellos.

Sobre Zirita

Zirita proviene del vocablo purépecha Tzirita que significa semilla, y es un proyecto que nace con la intención de transmitir la pasión de las cocineras tradicionales del estado y que ellas tengan la oportunidad de compartir las técnicas y recetas ancestrales de las que son poseedoras.


Para más información: www.zirita.com.mx









0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More