sábado, 12 de mayo de 2012

Sectur niega que México haya abandonado el Top Ten del turismo

Édgar Rogelio Reyes
Luego de que hace un par de días el periódico Reforma publicara que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT), México ha abandonado el Top Ten de los países con mayor número de llegadas de turistas internacionales al pasar del sitio 10 a 12, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) se apresuró a informar que dichas cifras son preliminares y que la OMT no ha emitido hasta el momento ningún reporte final que sitúe a México fuera de este privilegiado grupo.
De acuerdo con el organismo internacional, esta caída se da a pesar de que el año pasado se registrara un leve aumento de 1.8  en la llegada de turistas internacionales. En este sentido,  la Sectur asegura que la Organización Mundial de Turismo aún no cuenta con cifras de países como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Argentina, Brasil, Noruega y Jordania, entre otros.

Sin embargo, y bajo la luz de los hechos, la actitud adoptada por la oficina a cargo de la Maestra Gloria Guevara, parece estar dando patadas de ahogado ante su incapacidad de devolver al sector turístico de México la competitividad necesaria para mantenerse entre los países más visitados del mundo.

Gloria Guevara, secretaria de Turismo

Y aunque a muchos les pueda sonar la noticia sorpresiva de desastrosa, abría que decir que ésta es tan sólo la confirmación de un descenso anunciado. Baste recordar las incontables denuncias hechas por Miguel Torruco Marqués, en su calidad de presidente Confederación Nacional Turística (CNT), en el sentido de que México estaba siendo sistemáticamente rebasado por otros países no sólo en el número de llegadas de turistas internacionales, sino también en la captación de divisas, la conectividad aérea y muchos otros rubros que en este momento sería ocioso enumerar.
Muchos de los países a los que en su momento aludía Torruco, eran naciones que parecían encontrarse muy lejos de la capacidad que en ese tiempo México tenía para atraer turistas, sin embargo, una conjunción de factores como la percepción de inseguridad que actualmente proyecta el país, sumada a la muy desafortunada gestión de la señora Guevara al frente de la oficina de turismo, han traído a México hasta este punto.
La dependencia dice también que durante 2011, se registró un número histórico de turistas nacionales e internacionales, ya que cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos de México. Esta cifra rompió record con respecto al año 2008, considerado un año histórico para la industria turística.

En lo que toca al turismo internacional, el año de 2011 cerró con 22.67 millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento del 1.8 por ciento en relación 2008.
Dice también que, de acuerdo con el Sistema de Integral de Operación Migratoria (SIOM), en los últimos ocho meses, nuestro país registró un aumento continuo en la llegada de visitantes internacionales vía aérea.
Durante marzo de 2012, los visitantes internacionales vía aérea aumentaron 5.8 por ciento, esto es el octavo mes consecutivo de crecimiento (agosto 1.2 por ciento, septiembre 12.7 por ciento, octubre 8.2 por ciento, noviembre 6.7 por ciento, diciembre 13 por ciento, enero 7.3 por ciento y febrero 8.3 por ciento).
En las primeras 17 semanas del año se registró un crecimiento récord en ocupación hotelera en el país, con 185 mil 550 habitaciones, lo que representó un incremento de 7.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, incluso respecto a 2008 que ha sido considerado el mejor año para la actividad turística, al incrementarse en 3.7 por ciento en relación a ese año. Esto de acuerdo a las cifras que reportan los hoteleros de 70 destinos monitoreados en el sistema Data Tur.
Sin embargo, los aumentos detallados por Sectur, claramente están siendo insuficientes para conservar un lugar dentro de los primeros 10 países con más visitantes internacionales, lo cual demuestra  que, pesar de los precarios esfuerzos y de los irreales discursos de la maestra Guevara en el sentido de querer convertir a México en la quinta potencia turística a nivel mundial, los datos de la OMT parecen dejar en evidencia una inobjetable realidad y preparan el terreno de una caída anunciada que, pese a lo malo de los datos, pude llegar a ser aún peor.





1 comentarios:

mery dijo...

Hola! Qué tal? Espero que muy bien :)
Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog. Ya que estoy aquí quisiera hacerte una recomendación a ti y a los que te visitan, sobre una página que me pareció muy buena, y que probablemente te vaya a gustar.
Podrás encontrar información sobre los mejores artistas, acceder a su biografía, datos curiosos, fotos y lo mejor es que podrás descargar música gratis, directo a tu computadora.

Espero que lo encuentres interesante, chequéalo tu mismo.

que pases bien =D

Aquí te dejo el link: http://www.ofertilandia.com/

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More