martes, 19 de junio de 2012

El perfil del turismo en los juegos olímpicos, una mirada en números a Londres 2012


Édgar Rogelio Reyes/ con información de Amadeus


Ya en anteriores ocasiones no hemos referido con particular interés a la estrecha relación que existe entre los eventos deportivos y el turismo. Y es que, aunque muchos no se hayan dado el tiempo de explorar con detenimiento esta cada vez más común simbiosis, el turismo y los grandes acontecimientos deportivos tales como las Copas del Mundo, los Juegos Olímpicos o una Eurocopa, se convierten en el pretexto perfecto para realizar viajes que generan enormes beneficios económicos a los países organizadores.

El día de hoy, más que tratar de dilucidar si estos eventos deportivos tiene el mismo impacto en un país que en otro, nos limitaremos a compartir con ustedes algunos datos interesantes relacionados con el perfil de los turistas que visitarán Inglaterra con motivo de la realización de la decimo tercera edición de la justa.


Datos que resultan interesantes no sólo por las cifras en sí, sino porque constituyen la comprobación de las tendencias de crecimiento económico de muchos países, expresadas en la pasión por el deporte.

De acuerdo con en estudio publicado recientemente por Amadeus, empresa especializada en la creación de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de viajes, en donde se muestran los datos las reservas aéreas efectivas hechas por los viajeros en este primer semestre del año, queda claro la enorme influencia que un evento como la justa de Londres tiene en las decisiones de viaje.

A  sólo 50 días de la inauguración de los Juegos, las estadísticas muestran un panorama muy claro sobre el perfil y la procedencia de la mayor parte de los turistas que llegarán al Reino Unido en escasos 40 días.

Hasta el  12 de mayo de 2012, las cifras de reservas para el periodo de los Juegos Olímpicos son un 13% más elevadas que en 2011.

<><><><><>  <> <><><> <> <><><>  <><><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><>  <><><><><><><> <><><>  <><><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <> <> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><><> <> <><><>  <><><><><><>  <><><><><> <><>

DESGLOSE DETALLADO DE LOS

10 PRINCIPALES PAÍSES DE PROCEDENCIA

Los 10 principales países de procedencia por cuota de mercado

Los 10 principales países de procedencia, por variación respecto a 2011

(de la más elevada a la más baja)

País

Cuota de mercado

País

Variación porcentual en 2011

1

EE.UU.

19%

1

Países Bajos

221%

2

Alemania

8,2%

2

Brasil

83%

3

Australia

6,0%

3

Francia

35%

4

Italia

4,3%

4

Rusia

34%

5

Canadá

3,7%

5

EE.UU.

12%

6

Rusia

3,4%

6

Reino Unido

8%

7

Francia

2,9%

7

Alemania

7%

8

Países Bajos

2,9%

8

Canadá

-2%

9

Reino Unido

2,6%

9

Australia

-25%

10

Brasil

2,4%

10

Italia

-25%



La gráfica anterior muestra claramente que los que los dos más importantes países emisores de turistas con Estados Unidos y Alemania, el primero con 19% del total de visitantes y el segundo con 8% de los turistas.

Sin embargo, otro dato interesante es la aportación de los países BRICS (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica), los cuales están ganando una llegada importante de los viajeros (9%) lo cual representa un incremento del 9% con respecto a las reservas que se recibieron el año pasado en Inglaterra, lo que se traduce en un 40% de incremento.

Por otra parte, si bien Europa y Norteamérica está generando tráfico hacia Londres, Asia es la región que se lleva la medalla de oro al crecimiento de viajeros. Europa es la región de procedencia de la mayor parte de las personas que viajarán a Londres durante los Juegos Olímpicos aglutinando el 46% del total de visitantes previsto.

Por otro lado, Norteamérica ocupa el segundo lugar, con una cuota del 23%; estas cifras representan incrementos del 18% y el 10% respecto al mismo periodo de 2011 para Europa y Norteamérica, pero Asia, el tercer mercado más grande, es la región de procedencia del 9% de los visitantes, lo que representa un considerable incremento del 27% respecto al nivel de reservas de 2011.

Segmentando aún más los mercados y centrándonos  en los Estados Unidos, Nueva York aglutina el mayor número de viajeros con destino a Londres. El aumento del 12% en el tráfico esperado desde EE.UU. a Londres durante los Juegos corresponde a las principales ciudades del país: Nueva York, en particular, representa un espectacular aumento del 48% en las reservas de vuelos a Londres durante este periodo respecto a 2011. San Francisco también registra un importante crecimiento del 29%, y Chicago y Washington alzas del 13% y el 18%, respectivamente.

Sorprendentemente, una ciudad de gran tamaño como Los Ángeles experimenta una disminución del tráfico aéreo con destino a Londres en el periodo comprendido entre el 23 de julio y el 12 de agosto; en concreto, una caída del 3% respecto a 2011.

El «índice agregado de viajeros» a Londres sube un 7%. Desde la ceremonia de apertura, y mientras dure la celebración de los Juegos Olímpicos, Londres registrará un elevado nivel de ocupación (es decir, número de visitantes que se alojará en la ciudad) que se estima en un aumento del 7% respecto al año pasado para el periodo comprendido entre la apertura y clausura del evento. La mayor subida en el nivel de ocupación se registra entre el 4 y el 8 de agosto.

Otro fenómeno interesante para tomar en cuenta, es la variación de la expectativa de viaje de los ingleses con respecto a los juegos. Los londinenses aplazan sus viajes fuera de la ciudad hasta después de los Juegos. Parece que los residentes buscarán disfrutar al máximo este acontecimiento y los vuelos desde Londres hacia cualquier destino durante el periodo previo a la ceremonia de apertura caen un 5% respecto a 2011.

A lo largo del verano (del 2 julio al 2 septiembre) abandonará la ciudad un 2% menos de londinenses que en 2011. No obstante, no parece que vayan a renunciar a sus vacaciones, sino que simplemente las aplazan, ya que tres semanas después de la ceremonia de clausura se registra un aumento de las salidas del 10% respecto al mismo periodo de 2011.

Las empresas, especialmente en los sectores del ocio y la distribución, podrán aprovechar las importantes oportunidades que surgirán para satisfacer la demanda de los viajeros de todo el mundo que llegarán a la ciudad este verano. Los datos también apuntan otro periodo que será crucial para los distribuidores de productos turísticos radicados en el Reino Unido: las semanas posteriores a la ceremonia de clausura, cuando muchos londinenses saldrán de la ciudad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More