jueves, 19 de julio de 2012

León, anfitrión del XIX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones

Redacción
Con el objetivo de consolidar su lugar como uno de los mejores destinos para congresos y convenciones, la ciudad de León, Guanajuato, se convertirá en la sede del XIX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, del 8 al 11 de agosto próximos.
Una reunión en la que se busca proveer a los destinos mexicanos de las herramientas necesarias para elevar su competitividad tanto a nivel nacional como internacional a través de productos turísticos especializados, el desarrollo de cadenas productivas, la vinculación empresarial, además de la capacitación y profesionalización de prestadores de servicios turísticos dedicados a este segmento.
Debido a su gran potencial de crecimiento y a la enorme derrama económica que genera, este mercado ha comenzado a adquirir mayor importancia dentro de la industria turística nacional.
El turismo de reuniones genera un gasto directo en ventas  por 18,120 millones de dólares en la economía mexicana, de los cuales 51 por ciento se gasta en conceptos turísticos y el resto se distribuye en diversos sectores de la economía. De acuerdo al ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), México ocupa el lugar 22 a nivel mundial como uno de los destinos más atractivos para realizar congresos y convenciones.
León entre los 10 primeros
En lo que toca a la Ciudad de León, se encuentra catalogada como una de las mejores diez ciudades de la república para la realización de este tipo de eventos, lo anterior, derivado de la gran inversión que se ha realizado.
En los últimos años, León y en general el estado de Guanajuato, no sólo han consolidado su posición en este segmento, sino que ha experimentado crecimientos importantes. Entre los años 2007 y 2011 se llevaron a cabo 618 congresos  y convenciones con una afluencia de visitantes de aproximadamente 1 millón 200 mil asistentes y una derrama económica de 2 mil millones de pesos.
Muchas son las virtudes que León ha desarrollado a lo largo de estos años, la primera, crear una de las infraestructuras más aptas de todo el país para la realización de eventos, pues además de contar con el Poliforum León, tiene a su disposición recintos complementarios de primer nivel tales como el teatro Bicentenario.
Ciudad de Guanajuato
Por otro lado,  la ciudad tuvo que aprender a invertir nuevamente en corredores turísticos y en su centro histórico para hacerse más atractivo, además de aprovechara la gran ventaja que supone tener tan cercanas a dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como Guanajuato y San Miguel de Allende, mejorando su comunicación para hacer los traslados más eficientes.
Lo anterior se suma a una gran base humana, de apoyo logístico y de proveedores que permiten el soporte más calificado a todo tipo de evento.
Algunos datos
En el 2010 se llevaron a cabo 197,400 reuniones en México, en donde participaron 23 millones de participantes y generaron 24.2 millones de habitaciones-noche.
159,900 eventos fueron realizados en hoteles con infraestructura para congresos y convenciones y 25,700 en recintos feriales. El resto en otro tipo de recintos como museos, estadios, universidades, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More