sábado, 21 de julio de 2012

Malbec, la uva que rescató Argentina


Los vinos de variedad malbec de guarda, fundamentalmente de Mendoza, son considerados los mejores del mundo
Por Juan Gerardo Reyes
Cuando pensamos en vinos, regularmente nuestro pensamiento vuela al Viejo Continente,  en especial a Francia. Este territorio sigue siendo cuna de los mejores vinos del mundo y, por su tradición vitivinícola, nadie le discute la calidad de sus caldos elaborados con excelentes uvas. Sin embargo, Argentina rescató la variedad malbec y con ella dio identidad a sus propios vinos.

Malbec es el nombre de una variedad de uva originaria del sudoeste de Francia, pero que nunca se desarrolló allá ni encontró las condiciones ideales para proliferar. Fue hasta que llegó y se cultivó en Argentina, al pie de los Andes o en los vergeles-desierto de Río Negro, en la Patagonia, donde alcanzó su esplendor. De hecho, el único uso que se le había dado a esta cepa en Francia fue como "colorante" para intensificar el tono en ciertos vinos cabernet sauvignon.

Su cultivo se ha extendido con éxito al Nuevo Mundo del vino, destacando Argentina, Chile y California. La malbec argentina ha alcanzado gran reconocimiento internacional. Según algunos enólogos, como Hervé Joyaux-Fabre, la uva malbec mendocina es la mejor del mundo.

Una uva vigorosa

La malbec tiene una textura vigorosa y se presenta en la boca con sabores que van desde la ciruela al café y la vainilla, un gusto que obtiene al reposar en barricas de roble francés. Produce vinos de sabor suave, muy cálido y de cuerpo medio que al final de su permanencia en boca dejan una cierta rusticidad y un suave amargo que proviene de sus taninos, es decir, los elementos que colaboran a mantener la mayoría de los caldos en forma.

El maridaje perfecto de este vino es para acompañar carnes asadas, ya sea en corte o en otras combinaciones, como en tacos de carne al carbón. Se lleva muy bien con pastas en  salsas frescas y no muy condimentadas, ensaladas, embutidos y quesos de pasta dura, como los curados de oveja y cabra y, desde luego, el provolone.

A la vista, cuando el vino es joven, presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza y rojo guinda, que puede llegar a parecer casi negro. En la boca son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. Se perciben los sabores a la ciruela, mermelada de ciruela, guinda y el dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. El aroma y sabor a vainilla surgen por la oxidación de la madera de roble de las barricas en combinación con los polifenoles del vino.

Día mundial del malbec

Con base en ello, el pasado 17 de abril se celebró en la ciudad de México, como en otras ciudades del mundo, lo que se denominó el Día Mundial del Malbec. Las autoridades argentinas recordaron cómo, en 1853, Domingo Faustino Sarmiento, quien años más tarde fuera presidente de este país sudamericano, encomendó a Michel Aimé Puget, experto en suelos, la tarea de conseguir nuevas vides y de crear la primera quinta agronómica. La uva seleccionada fue la malbec y a partir de ahí se convirtió en la uva de Argentina.

Así, hace casi 160 años se desarraigó a la humilde malbec del originario suelo francés y se la trasplantó en tierras del oeste argentino, áridas y montañosas. Actualmente es posible encontrar plantaciones de esta uva en todo el territorio argentino, cada una con su propia personalidad y encanto.

La malbec por regiones en Argentina

En el Norte: uvas con una estructura equilibrada y un buen potencial de añejamiento, ideales para crear vinos elocuentes y de cuerpo entero que emanan especias y frutos negros.

En la región central de Mendoza: las malbec tienen más energía gracias a taninos más suaves y a las notas de frutillas y yogur.

En el Sur: Por su clima que va de los 40 grados Celsius por la mañana a los 8 grados por la noche, las uvas se desarrollan de otra manera y tienen sólidas estructuras. Esto crea malbecs complejos, frutales, con texturas minerales, aunado a delicadas notas florales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More