martes, 3 de julio de 2012

Todo listo en Oaxaca para celebrar 80 años de Guelaguetza

Édgar Rogelio Reyes
peon_e3yahoo.com.mx
A tan sólo unos días de su inicio, la ciudad de Oaxaca se reporta lista para llevar a cabo la gran celebración de la Guelaguetza, una de las más famosas tradiciones populares de todo el país, que este año cumple su ochenta aniversario.
Los lunes 23 y 30 de julio, son las fechas oficialmente agendadas este año para que el Cerro del Fortín se convierta de nueva cuenta en el escenario principal de una de las más importantes reuniones culturales de los pueblos indígenas del todo México.
Para esta edición, se espera la llegada a la ciudad de Oaxaca de 100 mil visitantes durante estos días, para lo cual se han preparado un buen número de actividades culturales complementarias, entre las que destacan las muestras gastronómicas y artesanales, exposiciones y conciertos.

Trajes típicos

Esta fiesta que se caracteriza por su originalidad, colorido y emotividad; es una conjunción única de música, baile, cantos y  tradiciones provenientes de las 7 regiones que conforman la entidad, y que, con los años, se ha convertido en  una de las expresiones culturales más puras y bellas que tiene su origen en los distintos pueblos originarios de Oaxaca.
Delegaciones músicos y bailarines provenientes las regiones de  Los Valles Centrales, La Sierra de Juárez (Norte), La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y El Istmo de Tehuantepec se dan cita para dar vida a una de las expresiones culturales más fascinantes.
Esta conmemoración también conocida como la Fiesta de Los Lunes del Cerro, es parte de los festejos en honor a la Virgen del Carmen (16 julio) y es por ello que las Guelaguetzas tienen lugar los dos lunes posteriores a esta fecha. Adopta ese nombre popular de “Fiesta del Cerro” porque es precisamente el Cerro del Fortín, el lugar donde antes de la llegada de los españoles, los zapotecas depositaban ofrendas y hacían honores a Centéotl, diosa de la agricultura y a Xilonén, dios del elote tierno y es que la Guelaguetza es Corazon y orgullohecho danza



Bailes tipicos de cada región







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More