lunes, 27 de agosto de 2012

El show México Espectacular del parque Xcaret ¿vale la pena?

Édgar Rogelio Reyes
Fotos: Cortesía Xcaret
peon_e3@yahoo.com.mx
Después de muchas conversaciones en donde el tema ha salido a colación, he decidido escribir este post esperando que sirva de ayuda para todos aquellos que se encuentren en la misma disyuntiva, ¿vale la pena el Show México Espectacular del parque Xcaret?.
Creo que en este tipo de casos muy concretos es difícil dar una respuesta tajante, en virtud de que se trata de un tema exclusivamente de opiniones y gustos, percepciones al fin y al cabo.
Lo único que puedo apuntar con certeza, es que, al menos en lo que he podido sondear, la mayoría de los juicios se decantan por un sí, aunque no rotundo. Para quienes no lo sepan, México Espectacular es un show musical que hace un muy rápido repaso por la historia de México desde la época prehispánica hasta la actualidad, utilizando como principal herramienta la música para mostrar la diversidad cultural que da forma al país.
A través de los ritmos tradicionales de cada región, el espectáculo muestra un pequeña pincelada de las tradiciones de buena  parte de los estados de la república, desde el Jarabe Tapatío de Jalisco, hasta la Danza de los Viejitos de Michoacán o el Son Jarocho de Veracruz.
Una representación que si bien esta bastante bien lograda, no creo que pueda ser calificada de extraordinaria, y que por otro lado, suscita opiniones encontradas dependiendo de los ojos del espectador. Para algunos, esta la gala resulta demasiado “comercial” y alejada de la verdadera esencia de la cultura mexicana, “un show en toda la extensión de la palabra”  diría una buena amiga.
Otros lo llegan a califican de conmovedor además de muy entretenido; para algunos vale muchísimo la pena y para otros es una actividad que bien podría omitirse sin que se perdiera absolutamente nada.
Personalmente tengo que decir que me gusta mucho, no obstante que por diversas razones lo he visto ya seis ocasiones; creo que en términos generales está bastante bien, pero podría mejorar algunos detalles.Tengo que decir asimismo que por momentos me parece un poco soso y aburrido; pero también reconozco que cuenta con partes que valen mucho la pena, especialmente si conoces algo de la cultura y tradiciones de México.
En este sentido, vale la pena destacar la representación de la Danza de los Viejitos del estado de Michoacán, el baile que se roba definitivamente el show.  Por otra parte, entiendo a aquellos que no se identifican por sentirlo un producto del marketing.
Me parece que las dos visiones son válidas, aunque que hay que entender que Xcaret es un parque de diversiones, por tanto, busca crear productos para satisfacer una necesidad de entretenimiento y que la verdadera cultura no está ahí. 

Creo que efectivamente el espectáculo es bueno y que vale mucho la pena darse el tiempo de observarlo para poder juzgar con elementos.
México Espectacular no tiene costo extra, (está incluido en el boleto de admisión) y comienza al caer la noche, de modo que es una buena opción para pasar el tiempo si es que no se quiere regresar temprano al hotel. 

 No obstante, la mejor opinión es la de ustedes.




      

  

      


1 comentarios:

Jorge dijo...

Hace solo cinco dias que regresamos de Cancun y por supuesto que visitamos Xcaret, ya que es una visita obligatoria para cerrar con broche de oro unas vacaciones inolvidables. En lo personal opino que definitivamente es mas de lo que uno piensa ver, apartando la hospitalidad del pueblo mexicano, el espectaculo arranca aplausos y bravos desde lo mas profundo de los sentimientos, porque resume la belleza y el folklore de esa hermosa cultura y ese bello pueblo. No se lo pierdan!! Gracias por su hospitalidad y atenciones recibidas. Felicitaciones!!!!

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More