viernes, 31 de agosto de 2012

Segundo Maratón del Mariachi en el Zócalo capitalino

Redacción

Como un homenaje a la desaparecida Chavela Vargas y al compositor Javier Solis, el próximo 4 de septiembre se realizará en la Plaza de la Constitución, el II Maraton del Mariachi.

Este evento que servirá como preámbulo a la celebración de las Fiestas Patrias, contar{a con la participación de más de 20 agrupaciones musicales y varias figuras de la música vernácula como: los mariachis América, de Jesús Rodríguez de Hijar; México 70, de Pepe López; Perla Jalisciense, de Juan Pinzón y cantantes y actores como Fernando Allende, Aleida Núñez, Pilar Montenegro, Federico Villa y Angélica Miranda

El encuentro está programado para iniciar en punto de la una de la tarde y hasta las 10 de la noche y en el los asistentes podrán disfrutar no sólo la música de mariachi sino también los bailes tradicionales que siempre la acompañan. A decir de las autoridades de turismo de la Ciudad de México, se espera que esta edición convoque al menos 70 mil personas, una cantidad siete veces mayor a la registrada en el primer maratón.

Un poco de historia

Acerca del origen del mariachi, una de las hipótesis plantea que la palabra deriva del vocablo francés mariage o matrimonio. Una palabra que los soldados franceses que llegaron a México durante la intervención francesa, utilizaron para referirse a las fiestas de bodas y en particular al grupo que usualmente las amenizaba.

Aquel grupo estaba muy lejos de parecerse a lo que hoy conocemos con el nombre de Mariachi tanto por su número de integrantes como por el tipo de instrumentos que utilizaban, pero los estudiosos concuerdan que, con el paso de los años, este fue evolucionando hasta convertirse en la agrupación musical que conocemos en la actualidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More