jueves, 6 de septiembre de 2012

Xcaret anuncia la séptima edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Édgar Rogelio Reyes
peon_e3yahoo.com.mx
Luego de seis años ininterrumpidos de deleitar a miles de visitantes con una visión muy singular de entender y disfrutar la muerte, el parque Xcaret de la Riviera Maya anunció que todo se encuentra listo para llevar a cabo la séptima edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, los próximos 30 y 31 de octubre,1 y 2 de noviembre.
En esta ocasión, el fin del calendario maya y el inicio de la nueva era se convertirán en el tema central del festival, y como ya es costumbre, un ejército de artistas de las más variadas disciplinas, construirán uno de los más divertidos e interesantes inframundos, ayudados de su inagotable creatividad.
Cuatro días en los que las ánimas se apoderan del parque para ofrecer una visión diferente de entender, vivir y disfrutar la muerte, como sólo en México es posible. Espectáculos, musicales, de danza, teatro y poesía cuyo cometido es transmitir a los espectadores la idea de que el fin de la vida es sólo un mero tránsito, y que la muerte tiene muchas otras facetas.
En este festival, la huesuda se adueñada de los cuerpos de los artistas que le dan vida, tornándose en ocasiones tierna,  jocosa  e irreverente, hasta el punto de abandonar su imagen sombría y aterradora. En este festival, las Catrinas son el visitante de honor, un visitante que a pesar de su importancia, se pierde entre la muchedumbre que aglomera el parque y camina lentamente con su pose de dama altiva, atrayendo las miradas curiosas.

Un festival en el que a través de las artes se redimensiona el concepto de muerte y a la vez se difunde y preserva el patrimonio cultural de México en torno a la tradición del Día de Muertos y los Fieles Difuntos.
Los espectáculos
Este año, el elenco artístico es encabezado por la cantante Lila Downs, quien ofrecerá dos conciertos de gala en el  Teatro Gran Tlachco, los días 1 y 2 de noviembre. Durante más de una década Lila Downs ha difundido por el mundo un nuevo concepto de la música tradicional mexicana, fusionándola con el blues, jazz y soul.
Siguiendo con la música, la cantante Jaramar, ofrecerá un espectáculo llamado “Cantos al día y la noche” cuyo objetivo es promover un mensaje de renovación y búsqueda de equilibrio que vaya acorde con la nueva era que de acuerdo con el Calendario Maya está por comenzar.
La danza estará representada por Dzul Dance Company, una compañía de baile contemporáneo que presenta el espectáculo “Forest Kings” (Selva de Reyes), un homenaje a la cultura Maya que narra el proceso de aprendizaje y conocimiento que un joven estable con la naturaleza, en su intento por  adquirir un alto rango en la jerarquía de la antigua sociedad Maya.
La música de cámara tendrá presencia con el cuarteto de cuedras “Ka-Zijil”  con un concierto suite que lleva por nombre “Altar de Muertos” bajo la dirección de Gabriela Ortiz. Por otra parte el teatro estará también presente a través del la puesta “Epitafios Cómicos” a cargo de Azis Gual, el famoso Clown mexicano. “Epitafios Cómicos” narra el último suspiro de 12 excéntricos personajes desde la perspectiva de un payaso, una reflexión sobre la fragilidad de la vida y la posibilidad de una muerte cómoda.
La Trouppe, a su vez, será la sensación para el público infantil con la obra “Cuando Canta un Alebrije”, una leyenda que narra el origen de estos míticos seres mezcla de alucinante de varios animales gracias al talento de una compañía de Teatro Guiñol  de extraordinaria calidad. El teatro regional yucateco será apreciado gracias al talento de Raúl Niño y su grupo con la obra “2012 Ya Nos Llevó la Calaca”, una excelente expresión de sátira política.
En general, un festival que utiliza las artes para llevar al espectador por un largo y fascinante inframundo que cobra un nuevo sentido cuando utiliza todos estos recursos para darle otra dimensión a aquellos que conocemos simplemente como muerte.






    


Para más información: www.festivaldevidaymuerte.com

2 comentarios:

Montserrat Chávez dijo...

Estimado Edgar,

Mi nombre es Montserrat Chávez , miembro del departamento de marketing de trivago México. Actualmente, trivago es el mayor comparador de hoteles del mundo con más de 15 millones de usuarios únicos al mes, la mayoría de ellos en Europa, es por esto que gracias a estas dimensiones queremos aprovechar ese potencial y desarrollar trivago.com.mx con la experiencia que nos da ser líderes en Europa.

El contenido de su sitio nos parece muy interesante para los visitantes de México, por lo tanto desearíamos colocar un enlace en su sitio como parte de nuestra estrategia de acercamiento online al mercado mexicano. A cambio de este enlace, nosotros les gratificamos por recomendarnos con sus visitantes con un pago único de $1,500.00 MX por contrato anual tan pronto coloque el link correctamente.

El único requerimiento es que integre un widget en la página principal en el lado derecho. No es necesario mencionar nuestro nombre o logo.

Quedo a la espera de sus comentarios al respecto para proceder con la colaboración.

Saludos cordiales,


Lic. Montserrat Chávez Mulsa
SEO México
trivago GmbH
Bennigsen – Platz 1
40474 Düsseldorf
Alemania

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Estimada Montserrat:

Sería tan amable de indicarme un correo electrónico para ponerme en contacto con usted, o bien le dejo el siguiente: peon_e3@yahoo.com.mx. Me gustaría plantearle algunas dudas.

Saludos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More