viernes, 19 de octubre de 2012

Visitas guiadas en Madrid, de la realeza a las leyendas en la capital española

Édgar Rogelio Reyes
Durante muchos años fui escéptico de los recorridos guiados; me parecía una pérdida de tiempo el estar escuchando a un tipo recitar fechas y acontecimientos históricos que ni él mismo (o ella) ubicaba, usando ese estribillo de merolico callejero capaz de sacar de quicio a cualquiera. 
Sin embargo, en un afán de experimentación y con la esperanza de que las cosas no fueran iguales en Europa que en América, decidí probar suerte con los guías del Viejo Continente y para mi fortuna hasta la fecha no me han decepcionado en absoluto.
Una de las cosas que más me han gustado es que estos guías son por lo general personas jóvenes que disfrutan su trabajo y se nota a leguas que están preparadas, son entusiastas y le ponen sabor a los recorridos con mucha de pasión por la historia y una que otra broma; son mucho más cercanos a su audiencia y utilizan un estilo desparpajado para, más que recitar, contar pasajes históricos.
Ya sea en Dublín, Barcelona, Sevilla o Roma la experiencia ha sido muy parecida y por ello es que me atrevo a recomendar este tipo de recorridos. En esta ocasión ha llegado a mis manos información sobre Madrid y las visitas guiadas que se ofrecen en esta capital. Curiosamente las llaman “visitas guiadas oficiales” supongo porque están organizadas por el Ministerio de Turismo español, y si son parecidas a las que ofrecen en Barcelona son una verdadera garantía.
Aunque este programa de recorridos ya tiene algunos años, la novedad es que a partir del pasado 1 de octubre se abrieron nuevos tours para la temporada Otoño –Invierno, los cuales estarán disponibles hasta el próximo 31 de enero de 2013.
Entre estas novedades destacan la ruta “Madrid Realeza”, un recorrido por la historia de la familia real española y su relación con la capital, “Misterios y Leyendas del Viejo Madrid” que descubre los secretos de los antiguos “mentideros”,  lugares de reunión popular en donde las personas acudían a enterarse de los últimos chismes del momento, muchos de los cuales estaba relacionados con la corte, lo curioso del caso es que en ocasiones esas informaciones eran totalmente inventadas para sólo para saciar el morbo.
Otro recorrido que no se puede perder es “Madrid Imprescindible II. De los Austrias a los Borbones”. Los recorridos están limitados a 30 personas o 20 en el caso de ser una visita en bicicleta, tienen un costo promedio de 6 euros por persona y existe una gran variedad de temas y recorridos.
Para más información:  www.esmadrid.com/visitas


  

1 comentarios:

Camino dijo...

LIKE IT!!!

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More