jueves, 1 de noviembre de 2012

Arranca el Festival Internacional de Cine de Morelia en su décima edición

Redacción
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) cumple 10 años y todo está listo para celebrarlo como se debe; con una importante selección de películas nacionales e internacionales y la participación de algunos de sus más importantes protagonistas.
Del 3 al 11 de noviembre, Morelia se convertirá en la capital mexicana del cine con una programación conformada por 40 de los mejores estrenos nacionales e internacionales. En esta edición, el director iraní Abbas Kiarostami  y la directora inglesa Sally Potter serán los invitados especiales y ambos presentarán funciones especiales de su trabajo reciente.
En el caso de Kiarostami los largometrajes serán, Close-Up (1990), Copia fiel (2010) y El sabor de las cerezas (1997), cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, mientras que Sally Potter estrenará en México su nueva película Ginger & Rosa.
El FICM dará incidió con la proyección del film No, del director chileno Pablo Larrain, durante la ceremonia de inauguración que tendrá lugar en el teatro Morelos del Centro de Convenciones de la ciudad y en la que se estrenarán también las cintas: La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki; El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier; y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado.
Como ya es costumbre, el Festival de Cine de Morelia contará con sus  cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos).
Para esta edición están inscritos 45 cortometrajes, 25 documentales,  12 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Oaxaca, Baja California, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Michoacán y el Distrito Federal.
En lo que se refiere al jurado, éste estará integrado por Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes; Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco; Lynda Myles, ex-directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo, entre otros.
Algunos de los estrenos internacionales que se proyectarán son: Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis de David Cronenberg, La caza de Thomas Vinterberg y The Master de Paul Thomas Anderson. Paradise: Love, de Ulrich Seidl; Amour, de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, y Moonrise Kingdom, de Wes Anderson.
La décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia estará dedicada a la memoria del vicepresidente y fundador de este encuentro cinematográfico Jaime Ramírez Villalón, y del crítico de cine Joaquín Rodríguez.
Como parte del programa se tienen agendadas diversas actividades entre las que destacan, mesas redondas y sesiones de preguntas y respuestas con los directores inmediatamente después de las proyecciones; en ellas, el público asistente está invitado a participar.
En lo que toca a las funciones gratuitas, estas se llevarán a cabo en el auditorio de la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como funciones al aire libre en la Plaza Benito Juárez.
Paralelamente se realizará una extensión del festival en Pátzcuaro, contando con funciones en el Teatro Emperador Caltzontzin del 3 al 10 de noviembre.
Detalles
Todas las conferencias, mesas redondas y exhibiciones son gratuitas y abiertas al público en general.
Los boletos se pueden adquirir en la taquilla de Cinépolis Morelia Centro o Cinépolis Las Américas a un costo de $35.00 pesos por función tradicional y $70.00 por función VIP. Además los boletos se pueden adquirir en línea en la página www.cineticket.com.mx
Funciones
En el marco de esta décima edición habrá funciones en Cinépolis Morelia Centro, sede oficial del FICM, así como en Cinépolis Las Américas. La disponibildad de los asientos está limitada a la capacidad de las salas, por lo cual se recomienda tomar en cuenta los horarios de las funciones y presentarse por lo menos 20 minutos antes del inicio de la película. Las películas se proyectan en punto y sin anuncios previos.
Close up
El festival cuenta con un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en el estado.
Adicionalmente, desde el 2008 el FICM es oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), EUA, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación son elegibles para inscribirse a los premios Oscar.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More