jueves, 15 de noviembre de 2012

El golf en México, antes y después de Lorena

Ningún otro golfista mexicano, hombre o mujer, ha sido tan dominante como Lorena Ochoa

Texto y fotos: Adrián García Velázquez

Muy pocos mexicanos han destacado en competencias internacionales de golf. Nombres como Víctor Regalado, los hermanos Ernesto y Carlos Pérez Acosta o el inigualable Juan Antonio Estrada son poco conocidos fuera del círculo de expertos, a pesar de que comenzaron a dar de qué hablar en los grandes slams de Estados Unidos y Europa.

Pero las mujeres son todavía menos conocidas: las hermanas Hernández, también llamadas las damas del golf, son un ejemplo. De vez en vez ha habido grandes chispazos y proezas, pero muy pocos mexicanos han podido dar la nota en las grandes ligas; y todavía más, ninguno ha podido permanecer durante mucho tiempo.

Sin embargo, sí hay una mujer que le trajo gloria al golf nacional: Lorena Ochoa Reyes, la golfista número uno del mundo durante 157 semanas consecutivas.

Lorena nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 15 de noviembre de 1981. Se interesó por el golf mientras veía jugar a su abuelo; más adelante, observaba casi a diario a la estrella del Guadalajara Country, Rafael Alarcón.

En una ocasión, para tener mejor visión se subió a un árbol, pero resbaló y cayó, por lo que se fracturó ambas muñecas. Para consolar a la niña, el médico le dijo que le había puesto muñecas mágicas; así, cuando sanó y comenzó a entrenar golf con el mismo Alarcón como maestro, la pequeña Lorena, de escasos cinco años, empezó a dar muestras de un talento inusual para el juego.

Bajo la dirección de Alarcón, en poco tiempo se convirtió en la mejor jugadora de la gira infantil; pronto comenzó a cosechar triunfos, no sólo en México sino en todo el mundo.

A los ocho años ya era la mejor golfista del ranking junior; cinco veces fue campeona mundial junior. A los trece años ya era la única jugadora que había ganado el Junior World Championship durante cinco años consecutivos: récord que sigue vigente a la fecha.

Sus logros
En el año 2000 Lorena Ochoa ingresó a la Universidad de Arizona, Estados Unidos, para estudiar psicología deportiva; allí se integró al equipo de golf y comenzó su carrera en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Una vez más Lorena estableció un nuevo record al ganar siete torneos consecutivos.
Un par de años después (2002) comenzó su carrera profesional en el Futures Tour, donde ganó tres torneos y quedó en primer lugar en la lista de ganancias. En 2007, con tan sólo 25 años de edad, Lorena obtuvo la codiciada posición número uno del ranking mundial.


En 2008 estuvo en la lista de las personalidades más poderosas de la revista Forbes, y en mayo de ese mismo año la revista Times la colocó entre las 100 personalidades del mundo más influyentes; igualmente recibió el ESPN Award como mejor atleta internacional.

En 2010 Lorena Ochoa decidió hace una pausa en su carrera deportiva para dedicarse más tiempo a su fundación y a otro tipo de actividades de índole altruista, como al diseño de campos de golf y a proyectos personales.

Su retirada
Después de éste impresionante resumen de éxitos ha quedado un vacío en el golf nacional.

Al retirarse Lorena de las competencias terminaron los grandes momentos donde sus paisanos la alentaban con porras y vivas. Los golfistas y los que no lo son querían conocer o ver de cerca a este portento deportivo que dio tantas satisfacciones y orgullo a nuestro país.

Y es que ella personifica la alegría de saber que México es número uno en el mundo. Lorena fue una gran embajadora de nuestro país, con su trato amable y su gran don de gente sigue siendo la consentida de las grandes figuras del golf de todos los tiempos: como Jack Nicklaus y Annika Sorenstam, quienes la aprecian y compartieron grandes conocimientos y momentos memorables por los Fairways de todo el mundo.

Por nuestra parte quedamos a la espera de que surja otra figura que ocupe el lugar de Lorena. Son varias las aspirantes, como Marijosse Navarro, Gabriela López o Tania Dergal, por mencionar algunos; con seguridad en muy poco tiempo sus nombres sonarán en la esfera del golf mundial.

Detalles

-Una deportista que en muy poco tiempo logró que su carrera fuera comparada con la del propio Tiger Woods.

-En la trayectoria golfística de Lorena se pueden contar 129 títulos estatales, nacionales e internacionales desde 1989.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More