viernes, 14 de diciembre de 2012

El mundo alcanza los mil millones de turistas en un año

El pasado 13 de diciembre, la industria turística mundial celebró un record muy especial, y es que por primera vez en la historia, en 2012, mil millones de turistas viajaron por el mundo. Durante la ceremonia convocada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), en la Ciudad de Madrid donde se encuentra su sede, el Secretario General del organismo, Taleb Rifai,  subrayó que ésta cifra consolida al turismo como una de las industrias más dinámicas e importantes a nivel global.
Recordó también que el turismo es el responsable de la creación de 1 de cada 12 puestos de trabajo a nivel internacional y representa el 9 por ciento del PIB mundial (efectos directos, indirectos e inducidos) así como el 45 por ciento de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo.
Teniendo como marco el Museo del Prado, una de las atracciones turísticas más importantes de la capital española, tanto Taleb Rifai como José Manuel Soria, ministro de Industria y Turismo de España, dieron la bienvenida simbólica a una turista británica que encarnó por unas horas al viajero mil millones.
Una campaña de conciencia
Como parte de las celebraciones, se lanzó la campaña “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, una iniciativa que pretende generar conciencia en millones de turistas que respetar la cultura local, conservar el patrimonio y consumir productos locales genera un impacto muy positivo.
Como parte de la campaña, se llevó a cabo una encuesta donde se pedía al público participante, votar por un consejo de viaje que consideraran beneficia más a los destinos que se visita y  que a su vez ellos mismos aplicaran en el momento de convertirse en turistas.
El consejo ganador fue el de comprar artículos locales, alimentos y souvenirs originarios del destino, así como contratar guías locales, para de esta manera garantizar que el gasto se traduzca en puestos de trabajo para las poblaciones receptoras.
El segundo consejo con más votos fue el de respetar la cultura local e incentivar a los visitantes a aprender más sobre las tradiciones de los destinos, además de aprender o algunas palabras de la lengua nativa antes de partir.
Pequeñas acciones que multiplicadas por mil millones, pueden llegar a generar cambios verdaderos no sólo en la industria del turismo sino a nivel general y consolidar al turismo como una gigantesca palanca de desarrollo a nivel mundial.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More