lunes, 14 de enero de 2013

Diez años de jazz en Playa del Carmen


Se reafirmó el Festival de jazz de la Riviera Maya como parada obligada de los circuitos del jazz en el mundo

Otniel Reyes
oyell@live.com

“¡Lo volvimos a hacer!” Es la expresión  que se le escucha constantemente a Fernando Toussain, director artístico del Festival de Jazz de la Riviera Maya (FJRM) y baterista del grupo Aguamala, cada que recuerda el arduo trabajo que implica darle vida; sobre todo si se toma en cuenta que una vez terminado el último concierto debe empezarse a planear el siguiente.
Si bien la tarea de todo un año puede resultar abrumadora para una sola persona, a lo largo de esta primera década se ha conformado un gran equipo donde resalta la participación del Fideicomiso de la Riviera Maya, quienes han logrado colocar al FJRM como una de las actividades más importantes de la zona, y a Playa del Carmen como uno de los destinos más emblemáticos del Caribe.
Igual que a playa Mamita´s, sede oficial de los conciertos y anfitrión de las miles de personas que cada año acuden a la Riviera Maya a disfrutar de su infraestructura hotelera, su gastronomía y sus playas; pero sobre todo a deleitarse con la diversidad que les ofrece el FJRM: un espectáculo al que puede asistirse de forma gratuita.
Aniversario de ensueño
Para festejar los diez años del FJRM Toussain pensó en un cartel que reflejara la celebración y a los músicos considerados leyendas por sus aportaciones: Victor Wooten, Pete Escovedo, Poncho Sánchez, Wayne Shorter, y John Scofield.
Esta vez la inauguración estuvo a cargo de la Big Band de Joe D´Etienne, quienes demostraron la magia y luminosidad de los metales (saxofón, trompeta, trombón). Para Joe D´Etienne no es nuevo el escenario de Playa Mamita´s ni Playa del Carmen, o simplemente “playa” como le dicen de cariño.
En cuestión de minutos, el escenario quedólisto para Pete Escovedo, percusionista estadunidense que acompañado de sus timbales mantuvo bailando a los asistentes con su estilo Latin jazz. Escovedo ha seguido una trayectoria muy importante desde los años 70 y ha tocado con celebridades como Herbie Hancock y Carlos Santana.
A la leyenda del jazz, Victor Wooten, bajista estadunidense considerado por los conocedores como uno de los mejores bajistas por el perfeccionamiento de técnicas en su instrumento y por incorporar cadencias del funk al jazz, le tocó cerrar la noche.
Tanto para Victor Wooten como para Wayne Shorter (saxofonista estadunidense), crear música va más allá de querer ser aplaudidos o reconocidos: “es más bien para lograr ser mejores seres humanos”.
Una etapa importante en la carrera de Shorter fue cuando formó la agrupación Weather Report, junto con el tecladista Joe Zawinul, quienes generaron un nuevo sonido de jazz-rock; además de haber compartido escenario con el famoso Jaco Pastorius.
Un festival incluyente
Algo que hay que destacar es la apertura que el FJRM ha tenido en los últimos dos años para incluir artistas no reconocidos en el ambiente jazzístico, como: Natallia Lafourcade (2011), Nortec (México) y Level 42 (Reino Unido, 2012).
Nortec se aventuró en la electrónica fusionando elementos de la música norteña y banda sinaloense, con las extensas librerías del sintetizador, la tuba y el acordeón.
Con experiencia en festivales como Coachella o lo premios MTV Latinoamérica, Nortec se presentó por primera vez en Playa Mamita´s, sorprendiendo en la segunda noche del festival con su show lleno de luces y animaciones.
Level 42 es una banda de pop que integra elementos del funk gracias a Mark King, bajista y voz principal del grupo. Por su parte, Mike Lindup, tecladista y voz, aporta su talento con los sintetizadores cuando imprime el característico sonido de las bandas de los 80, década en la que Level 42 tuvo sus mayores éxitos en el mundo.
Para cerrar el festival con broche de oro apareció el guitarrista estadunidense John Scofield, cuya formación se debe al blues; raíces de las que no se ha querido desprender pesé a que después quedó fascinado con los acordes del jazz, hasta recopilar un enorme expediente que lo ha llevado a colaborar con famosos bajistas como Charles Mingus o Miles Davis.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More