martes, 22 de enero de 2013

FITUR 2013, la primera gran cita del turismo internacional regresa a Madrid




Redacción/ con información FITUR
A tan sólo unos días de que comience la 33 edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, (del 30 de enero al 3 de febrero próximos) todo está listo para que los Príncipes de Asturias, inauguren formalmente esta reunión anual con la que se da inicio al calendario mundial de ferias y que en esta ocasión convoca a casi 9 mil empresas.

Un total de 167 países y cada una de las comunidades autónomas españolas, se darán cita para discutir sobre los avances y perspectivas de la industria turística internacional, bajo un escenario que resulta ser particularmente propicio para la el sector, (a pesar de la crisis económica mundial), luego de que la Organización Mundial de Turismo (OMT), diera a conocer que durante 2012 se alcanzó la cifra de mil millones de turistas en un solo año, 4% más que en 2011.

Para esta edición se incorporan 100 nuevos participantes y la presencia del continente africano destaca particularmente con la participación de países como la República Democrática del Congo, Libia, Gambia y Mauritania, hecho que confirma la tendencia de crecimiento que en los últimos años ha experimentado esa región del mundo que en 2012 se ubico en 6%.

En lo que se refiere  al área empresarial,  ésta crece un 13%, y destaca la reincorporación de empresas como Expedia y Fiesta & Resorts   Hotels  (Palladium Hotel Group ) , entre otras. 

Nuevos negocios
En lo que toca  las novedades,  FITUR 2013  dos innovadoras propuestas, por un lado, FITUR Know How & Export , un espacio donde 28 empresas españolas ponen al alcance de los visitantes su experiencia y conocimiento en la gestión turística a la vez que muestran su potencial y conocimientos, además de productos y servicios.

Esta sección ofrecerá una visión  integral de la gestión turística, abarcando segmentos que van desde la consultoría y planificación estratégica, al desarrollo de tecnológica y el comercio electrónico, pasando por el marketing turístico, las infraestructuras e instalaciones, la tecnología de equipamientos turísticos, el medioambiente y sostenibilidad.

La segunda novedad será, FITUR Alojamiento del Vino (20 expositores),  que reunirá una importante selección de hoteles especializados  en enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento,   cuya actividad gira en torno al vino manteniendo un equilibrio entre la cultura, el entorno y la oferta vinícola y gastronómica, que hace de estos  espacios  un destino imprescindible.

Sobre el Networking

En esta edición, la feria apuesta nuevamente por la fórmula de los workshops que tan buenos resultados han dado en ediciones anteriores propiciando el acercamiento de empresarios y compradores internacionales, especialmente de dos mercados en expansión como son África y América.
   
Es  el caso de INVESTOUR África , con 138 proyectos de aquel continente   (31 de enero) , foro organizado   conjuntamente con Casa África y con la OMT, ya en su cuarta edición, en donde se presentan proyectos turísticos africanos, con el objetivo de promover un modelo de turismo   sostenible, que generará oportunidades de negocio a  empresarios y posibles inversores españoles , pudiendo  acceder a ese mercado bien como inversión o aportando su know how en la gestión turística.
  
En lo que toca al programa de conferencias y foros, destaca FITURGREEN, encuentro organizado  por  el Instituto Tecnológico Hotelero, (ITH). Un foro cuyo análisis se centrará en el ahorro energético y la eficiencia en la gestión hotelera.

Por su parte, FITURTECH, organizado en colaboración con  ITH bajo el lema de “Next Travel Generation”, presenta las últimas novedades en lo que se refiere a tecnología aplicada al turismo. Con un carácter eminentemente práctico, dicho foro acogerá diferentes encuentros sobre la  optimización de las webs hoteleras; la seguridad en tiempos de crisis, o el cloud computing, entre otros aspectos.

Y si a foros se refiere, no puede faltar, la tercera edición de FITUR LGBT  atiende a un segmento que representa el 10% del turismo en todo el mundo y  el 15% del gasto turístico total. En este espacio,  que incluye también un programa de jornadas técnicas, se ofrecen algunas claves que permitan a los profesionales introducir o adaptarse al mercado.

Escapadas FITUR, novedad para el público

Durante el fin de semana - 2 y 3 de febrero - ,  la Feria   abre sus puertas al público, siendo la gran novedad de esta edición las ESCAPADAS FITUR. Por primera vez, se ofrece la posibilidad a aquellos expositores que lo deseen de comercializar durante esos dos días sus destinos y ofertas, con precios muy atractivos, a aquellos visitantes que quieren programar sus vacaciones u organizarse una escapada. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More