miércoles, 2 de enero de 2013

Monterrey, su industria abre paso al turismo
El Paseo Santa Lucia, el Parque Fundidora, la Macroplaza, su Pueblo Mágico, sus museos. Monterrey ha sabido fundir su condición industrial con su turismo, un segmento con grandes atributos    
Edgar Rogelio Reyes
Fotos: Cortesía OCV Monterrey
Hace tiempo que no visitaba Monterrey, sin embargo, los recuerdos que logro encontrar en mi memoria no se corresponden en nada a la atractiva ciudad que ahora se muestra ante mis ojos.
El sol cae a plomo sobre el Paseo Santa Lucía, y todo se inunda de una abrumadora luminosidad: una luminosidad que contrasta con lo deslavado de mis recuerdos y me hacen pensar que la mente me está jugado una mala pasada; que la imagen que guardo es de otro lugar que nada tiene que ver con éste.
El gigantesco crisol que en otros tiempos servía para fundir los metales, ahora es una enorme y magnífica fuente que atrapa la atención de varios. Me detengo, y me doy cuenta que no soy el único que quiere llevarse esta postal en la memoria de la cámara fotográfica, hay muchos otros que también lo desean.
Detrás del crisol, una silueta inconfundible se alza imponente e inconfundible: es el Cerro de la Silla, ese caprichoso montículo que es distintivo de Monterrey, y del que tanto hemos oído hablar en todo el país. Ese del que se cuentan tantas historias.  Reparo en este detalle porque es un coloso que realmente luce muy bien donde está.

Pareciera que fue “hecho” ex profeso para estar ahí. Es una montaña señorial, altiva, caprichosa; y por eso mismo, muy cerca del cielo. Para desde ahí, mirar las bellezas que a sus pies han surgido: unas naturales, las más, creadas por el hombre.
Ya había escuchado del atractivo del Paseo Santa Lucía, pero mi imaginación se quedaba corta. No alcanzaba a dimensionar las proporciones de este bello espacio que, en muy poco tiempo, se ha convertido en un sitio emblemático de la ciudad.
Se trata de un canal artificial que se extiende a lo largo de dos kilómetros y medio, y que conecta a la Macroplaza con el Parque Fundidora. Es un atractivo planeado para ser recorrido a pie o en pequeñas embarcaciones especialmente diseñadas para tal función.
La idea es que los visitantes se sorprendan: además de la infraestructura que ahí existe; de su planeación, de su diseñado y de su construcción, pues fue concebido para ser un  sitio de total esparcimiento. Aquí es común observar las embarcaciones llenas de familias y amigos que se toman un tiempo para olvidarse del estrés cotidiano y disfrutar de un paseo relajante.
Camino sin prisa y trato de quedarme con la mayor cantidad de imágenes posibles: el canal, las fuentes, los corredores; todo está perfectamente bien planeado y distribuido. Indudablemente es un lugar que agrada y que invita a visitarlo.
Un parque espectacular
Luego de algunos minutos de deambular por allí, dirijo mis pasos hacia el Parque Fundidora, otro de los sitios obligados a visitar en Monterrey. Es sin duda el mejor y más espectacular parque del país.
Diseñado en un espacio de 142 hectáreas, en los terrenos que antiguamente ocupara la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, el Parque Fundidora no es sólo el más grande símbolo de la cultura industrial que ha dado vida a esta ciudad, sino también, el más claro ejemplo de un proyecto exitoso de rescate del espacio urbano.
Un lugar que impresiona tanto por sus dimensiones como por su diseño, orden y la disposición de sus áreas recreativas y culturales; que en conjunto, forman un extraordinario complejo que tiene algo para ofrecer a cada visitante.
Dentro de sus instalaciones podemos encontrar lugares como: el Museo del Acero Horno 3, el Centro de las Artes, la Pista de Hielo Mabe Fundidora, la Casa de los Loros, el Lago Aceración, así como el Parque Plaza Sésamo y la Cineteca.
En este lugar, los gigantescos hornos de fundición dejaron de ser esas monstruosas e infernales máquinas industriales, para convertirse en esculturas verdaderamente estéticas. Las chimeneas de la antigua fundidora ahora son escenario para las más diversas actividades. De modo que no es casual que sirvan de fondo para las fotos de una boda, quince años, enamorados, patinadores, ciclistas, corredores o personas que acuden a caminar en sus extensas áreas verdes; mismas que se rentan para diversos eventos
La cultura en Nuevo León
Pero los atractivos de Monterrey no se limitan a sus espacios urbanos, la Sultana del Norte ha sabido aprovechar su cultura, atractivos naturales y potencial económico para ofrecer a sus visitantes un variado abanico de actividades que van desde museos, hasta el turismo de aventura, el cual se puede practicar en lugares cercanos a la ciudad.
Para muchos, Monterrey es sólo fábricas y negocios, sin embargo, esa idea se elimina cuando se visitan lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, mejor conocido como MARCO. Una obra del famoso arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, cuya principal función es la promoción del arte contemporáneo de América Latina.
Otras dos opciones, ejemplos de vanguardia arquitectónica y museográfica son: el Museo de Historia Mexicana, recinto que muestra distintos aspectos de la historia de México desde la época prehispánica hasta el siglo XX. Y el Museo del Noreste,  específicamente concebido para mostrar la evolución de una cultura muy particular que se ha desarrollado en los actuales estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas.
La aventura está en las afueras
Monterrey tiene muchos espacios ocultos para los amantes de la aventura y el ecoturismo. Lugares como el Parque Ecológico Chipinque o el Cañón de la Huasteca, han sido diseñados para que disfrutes de las más variadas actividades. Con recorridos y actividades para disfrutarse durante medio día, el día completo o si eres muy aventurero, todo el fin de semana. Ambos forman parte del Parque Nacional Cumbres, y son excelentes para realizar actividades como el ciclismo de montaña, la escalada y la caminata.
Es oportuno mencionar que no es necesario ser un gran alpinista, ni contar con años de experiencia, ya que en el parque existe la famosa Vía Ferrata, una instalación especialmente pensada para los escaladores principiantes, formada por escalaras, cables y grapas que permiten llegar de manera segura hasta la cima del Pico Independencia.
Y si gustas de las emociones fuertes, existen tours donde puedes vivir la aventura de la tirolesa o hacer uno de los más emocionantes saltos de bungee a 70 metros de altura.
Si prefieres algo menos arriesgado, puedes optar por un recorrido para conocer las tres Cascadas de Santiago: la Cieneguilla, la Escondida, y la Cola de Caballo. Un recorrido que puede hacerse a pie, en bicicleta o en moto.
Y aprovechando que ya estás en Santiago, por qué no deambular por las pintorescas calles de este Pueblo Mágico, en donde sus empedrados invitan a tomar un relajado paseo, al tiempo que te dejas seducir por su arquitectura colonial y la calidez de su clima.
Para rematar, una aromática comida en un pequeño restaurante, de esos que tienen un sazón diferente y donde el “machacado”  ¡se hace como se debe!
Después de todo, Monterrey no sólo es industria o negocios.

Espacios para los pequeños
Si visitas Monterrey acompañado de la familia, tres buenas recomendaciones son: Parque Plaza Sésamo, el Bioparque Estrella y el Bosque Mágico   
Eventos y convenciones
Desde hace muchos años Monterrey se ha destacado por ser uno de los mejores destinos para la realización de todo tipo de eventos, desde artísticos de gran nivel, con grupos y cantantes de talla internacional, hasta congresos y convenciones de las más diversas temáticas y dimensiones.
Todo ello, gracias a la magnífica infraestructura con la que cuenta la ciudad, y sobre todo, a la gran capacidad y experiencia que tienen organismos y prestadores que trabajan en beneficio del turismo de reuniones. La capital de Nuevo León presume de recintos como: la Arena Monterrey, Cintermex, Convex y el Auditorio Banamex.
Datos
Algunos de los congresos más importantes que han albergado son: el 7 Congreso Latinoamericano de Clusters —con reconocidos conferencistas de Alemania, Colombia, Brasil y Suecia—. Y el XI Congreso Interamericano de Pediatría, uno de los eventos médicos más importantes a nivel nacional.
Monterrey cuenta con una amplia oferta hotelera que suma 12 mil habitaciones, muchas de las cuales están en el rango de cuatro y cinco estrellas.
Santiago se encuentra a 34 kilómetros al sureste de Monterrey y es Pueblo Mágico desde 2006. Por estar asentado en un valle que forma el entrecruzamiento de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, es ideal para el ecoturismo




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More