martes, 12 de marzo de 2013

El Abierto Mexicano de Golf vuelve a casa, el Club de Golf México


Texto y Fotos: Adrián García Velázquez

Luego de una prolongada ausencia, el Abierto Mexicano de Golf regresa a su casa por excelencia, el Club de Golf México, para celebrar su edición 55, del 11 al 17 de marzo próximos.
Con una bolsa de 150 mil dólares en premios a repartir y la presencia de un buen número de jugadores nacionales, se espera que este año, el Abierto cobre aún más fuerza, pues la Federación Mexicana de Golf (FMG) ha anunciado que este torneo formará parte del calendario de la PGA  Tour Latinoamérica.
Esta nueva edición se llevará a cabo en uno de los mejores campos que existen en el país, luego de que por años transitó por distintos escenarios como la Riviera Maya, el club de Golf Hacienda y en sus cuatro versiones anteriores El Bosque Country Club, en León Guanajuato.  
Durante la presentación del Abierto, los miembros de la Federación Mexicana de Golf, subrayaron que este tipo de torneos es el complemento perfecto del trabajo que se está haciendo actualmente con los jóvenes jugadores mexicanos y que tan relevantes actuaciones a nivel internacional han cosechado en los últimos años, como es el caso de  Sebastián Vázquez o Carlos Ortiz.
Este año, la competencia regresa a una de sus más importantes sedes, el Club de Golf México que, totalmente remodelado, será sin duda digna casa para éste importante encuentro; es por ello que los verdaderos amantes de este deporte no pueden esperar
para  recorrer sus caminos serpenteantes, sus bien cuidados Farways y sus aterciopelados Greenes viviendo la emoción de ver jugar a tantas estrellas.

Sin embargo, lo más importante a resaltar aquí es la enorme importancia que tiene para los jugadores el ganar el abierto no sólo por las bolsas sino por el gran prestigio y orgullo que representa el ganar un evento tan importante a nivel internacional.

Un poco de historia
La historia del Abierto mexicano de Golf nos remonta hasta el año 1944 desde donde empieza de manera formal y se lleva a cabo en el Club de Golf Chapultepec donde permanece la sede hasta 1950, después se llevó a cabo en el Club Campestre de la Ciudad de México también conocido como Churubusco.


En 1954 se lleva por vez primera al flamante Club de Golf México, recién Inaugurado y en la lista de los mejores 100 del mundo, el primer campeón de éste torneo fue Al Espinoza quien fue campeón por 3 veces consecutivas seguido por grandes figuras del golf como Tony Holguin, grandes Leyendas como, Carlos Belmont, Roberto de Vicenzo, Johnny Palmer, Billy Maxwell, Bob Rosburg, Antonio Cerdá, Howie Johnson, Jay Hass, Chris Perry, y Fred Funk sólo por mencionar a algunos.

Como no recordar tantas anécdotas, tantos grandes momentos vividos a través de tantos años en el que el top de torneos en México tenía su sede en éste bello escenario, los ríos de espectadores circulando por los bien cuidados caminos que serpenteaban a través de sus arboladas entrañas pobladas de milenarios y gigantescos árboles, testigos mudos de épicas batallas y grandes jugadas, la emoción que te hace contener el aliento durante los Putts, la explosión de júbilo al termino de un buen approach o un excelente Drive.

De los inicios

Considerado por mucho tiempo dentro de los 100 mejores del mundo y con una antiguedad de más de 5 décadas el Club de Golf México se erige como un ícono en nuestro país, inspiración para los mejores diseñadores del Mundo

Este magnifico campo remonta sus inicios al año de 1946, conocido en ese entonces como el Club Azteca y con solo 9 hoyos, se encontraba ubicado en donde actualmente está el Museo Nacional de Antropología e Historia. A la fecha aún se pueden apreciar las mesas de salida y los greenes, hoy convertidos en prados de descanso para los paseantes del fin de semana.

El cambio de ubicación, fue debido a que el entonces Presidente de la República y socio, el Lic. Miguel Alemán Valdés, golfista de hueso colorado y entusiasta del deporte buscaba un lugar ideal para erigir el mejor campo del país, les encargó la tarea de encontrar el lugar ideal les fue encomendada a Percy Clifford y Agustín Belmont, aunque terminó diseñando el campo el afamado Larry M. Hughes.

Con el fin de localizar un terreno óptimo dentro de la zona metropolitana para construir un nuevo e imponente campo de golf, Clifford se dió a la tarea de buscar el terreno ideal ya que el Presidente fue muy claro al señalar que el nuevo campo debería reunir características sobresalientes sobre los campos existentes en esa época.
Después de varios meses de búsqueda y estudios geoespaciales, dieron con un terreno con una gran variedad de árboles en un Ejido en San Buenaventura, Tlalpan.
El resultado fue la construcción de un campo de golf con 18 hoyos largos, par 72 y 18 cortos par 3 en un excelente campo ejecutivo, más una práctica de pasto natural de más de 250 yardas, todo esto en un terreno de 75 hectáreas que cuenta con 4 par 3, 4 par 5 y 10 par 4, además de 3 bellos lagos.
El pasto en las pistas es kikuyo, mientras que en greenes es Ben Grass; recorrer sus Fairways  y descifrar sus greenes siempre significará un reto muy agradable de enfrentar.
Si el lector busca un verdadero reto o simplemente pasar un rato agradable, le recomendamos que visite esta obra maestra por la que han desfilado grandes figuras como el mismísimo Percy Clifford, grandes figuras internacionales como el famoso “Niño”, Sergio García, el pintoresco Jesper Parnevik, el valiente Eduardo “Gato” Romero, quien con cálculos en los riñones no solo ganó, sino que impuso récord de Campo.

 Algunos Datos
Las instalaciones del Club de Golf México han sido recientemente remodeladas para deleite de los jugadores; el Snack sufrió un cambio radical, ya que desde su amplia terraza se pueden apreciar las acciones tanto del Hoyo 9 como del 18 mientras se disfrutan refrescantes bebidas y las famosísimas tortitas y tacos de canasta.

Otro lugar privilegiado es el gigantesco ventanal del salón principal de eventos, el cual tiene una vista sin igual del hoyo 18, desde el cual se pueden apreciar las acciones a partir del segundo tiro hasta el Putt final.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More