jueves, 28 de marzo de 2013

Jose Cuervo Express, celebra su primer aniversario


El Jose Cuervo Express

Uno de los trenes de pasajeros más famosos de México cumplió su primer aniversario y lo celebró con el anuncio de varia novedades entre las que destaca la apertura de un hotel temático en el pueblo de Tequila

Edgar Rogelio Reyes
Fotos cortesía Mundo Cuervo

Jose Cuervo Express es el nombre de un tren muy singular, un tren que de tan sólo verlo evoca cientos de recuerdos y mueve a la nostalgia; una máquina de esas muy antiguas toda pintada de negro que inevitablemente remite a los tiempos de la Revolución, y que hoy, gracias a un proceso de restauración, se convierte en el vehículo perfecto de un paseo igualmente único, un paseo por la historia de una bebida a la vez enérgica y romántica llamada Tequila.

El Jose Cuervo Express es un tren de pasajeros de primera clase que parte de la estación de trenes de Guadalajara con destino al Pueblo Mágico de Tequila, ese pequeño rincón del estado de Jalisco al cual esta bebida debe su nombre, es un recorrido de aproximadamente dos horas y quince minutos, a través del cual la bebida nacional se convierte en la protagonista. En él, lo mismo abordan adelitas que charros, personajes que hacen las veces de anfitriones y guías a lo largo de los 60 kilómetros que separan a la capital del estado de su afamado municipio.

Dotado con 7 vagones con capacidad para transportar un total de 395 pasajeros, esta máquina se vale de la nostalgia para crear un producto turístico muy bien logrado, no en vale, durante su primer año de existencia ha transportado ya poco más de 21 mil pasajeros.

Con cuatro vagones de pasajeros, un Vagón Bar, un Vagón Comedor, y un Vagón Club- Bar esta  locomotora  que ha recobrado sus años de mayor esplendor, hace las delicia de todos sus pasajeros.

Un paseo hecho para aprender y disfrutar

Contrario a lo que la cultura popular se ha encargado de mitificar, el tequila es una bebida hecha para disfrutarse, para tomarse sin apremios y con tranquilidad. Si bien existen cientos de referencias culturales, especialmente cinematográficas en las que tomar un “shot” o caballito de un solo trago se convirtió en una surte de prueba de masculinidad muy mexicana, lo cierto es que, de acuerdo con los expertos, en un buen tequila se puede encontrar hasta 600 diferentes aromas. Es por ello que cuando se está frente a una copa, hay que saber tomarse el tiempo para en verdad saborearla.

Esa es la idea a la que apela este singular transporte, convertirse en un paseo en el que a la vez que se pasa un rato agradable, se eduque sobre la importancia de realmente apreciar las cualidades de esta bebida, al tiempo que se indaga cautelosamente entre los fascinantes recovecos de su historia y su complejo proceso de elaboración.

De la estación a la destilería

Todo comienza en punto de las seis de la tarde en la estación de trenes de Guadalajara, un lugar que a muchos nos es poco familiar si se toma en cuenta que en México hace años que los trenes dejaron de ser parte de la vida cotidiana. Sin embargo, quizá es precisamente eso lo que le da encanto a este paseo.


La tarde está a punto de caer y los cientos de asistentes que ya nos encontramos reunidos, nos alistamos para comenzar uno de los tres recorrido habituales de éste que para muchos es uno de los productos turísticos más exitosos de los últimos años.Una margarita de tamarindo con tequila sirve como preámbulo perfecto para comenzar a “calentar motores”.

Luego de una rápida revisión de seguridad, nos dirigimos a los andenes para abordar la máquina.
Una vez todos los pasajeros han abordado, comienza a escucharse ese sonido tan característico de los rieles al ser  friccionados por las ruedas de metal, comienza el viaje e inevitablemente la nostalgia asalta.

Con paso lento, atravesamos la periferia de la ciudad hasta dejarla atrás y adentrarnos  poco a poco en un escenario totalmente distinto, el de los campos y los pastizales, el de los espacios abiertos que todos llevamos gravados en la mente gracias a esas inagotables escenas del antiguo cine mexicano, con el que inevitablemente crecimos y que solía retratar un México rural casi en su totalidad.

A bordo del tren la música de mariachi se escucha mientras los vasos con margaritas y tequilas derechos van de un lado a otro, uno tras otro; alentados por las peticiones de los animados pasajeros. Al fondo del carro, la voz de una de las guías da la bienvenida y comienza a dar algunos detalles sobre la historia y el proceso de elaboración del tequila.

En otro vagón, la atmósfera se amina, cuando comienzan los juegos de lotería con esos viejos cartones que tiene impresos personajes como el borracho, las jaras, el nopal y el catrín.  

De pronto, todo se ve invadido por las inacabables hileras de los agaves que inundan todo el paisaje con un indefinido pero bello color verde-azulado. Es el Paisaje Agavero, ese mismo que fue declarado el 12 de julio del año 2006 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y que ha cobrado fama internacional desde entonces.

Paisaje Agavero

Tras un par de horas de recorrido, hemos llegado a Tequila con la noche ya bien entrada y los mariachis tocando para recibirnos como se debe en la tierra del tequila. Nos espera un recorrido por la Rojeña, una fábrica de tequila viva, donde actualmente se producen algunos de los mejores tequilas de la marca, un recorrido fascinante por el proceso de elaboración paso por paso, para luego dar espacio a una gran celebración que durará hasta bien entrada la madrugada, después de todo, es el primer aniversario.


Recorrido sabatino en vagón de servicio
·         Recorrido en Jose Cuervo Express Guadalajara- Tequila- Guadalajara.
·         Vagón de Lujo, Vagón Bar, Comedor, Comedor Bar.
·         Servicio de bebidas en el tren (refrescos, agua y bebida con tequila o en coctel).
·         Recorrido por la destilería "La Rojeña" de Jose Cuervo.
·         Entretenimiento Ballet Folklórico o música de Mariachi, en vivo.
·         Catado profesional
·         Buffet mexicano en las instalaciones de Jose Cuervo, con barra de tequila Tradicional, derecho o preparado.
·         Precio vagón bar $1,700.00
·         Precio Vagon Club Bar y Comedor $ 1,590.00   

Datos
El tren cuenta con 3 recorridos semanales los días viernes, sábados y domingos.

Mundo Cuervo




 
Cava de Tequila Mundo Cuervo








0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More