lunes, 25 de marzo de 2013

La Ciudad de México volverá a ser líder del turismo: Miguel Torruco


Édgar Rogelio Reyes




Miguel Torruco Marqués, es el nuevo Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, cargo al que fue designado el pasado 5 de diciembre, cuando el doctor Miguel Ángel Mancera dio a conocer su gabinete. Con 42 años de experiencia en el sector, Torruco conoce como pocos los vericuetos de la actividad turística, sus fortalezas, y sobre todo, sus debilidades.  

Admirado por muchos, criticado por otros, el también ex presidente de la Confederación Nacional Turística, se caracterizó en su etapa de empresario por su actitud crítica, al punto de serle incomodo a varios, pero siempre, en bien de la industria turística.

Lo cierto es que, independientemente que se comulgue o no con él, pocos nombramientos han suscitado tanta unanimidad como éste, y es casi imposible encontrar alguien que no reconozca la trayectoria y los méritos del nuevo encargado del despacho.

Sentado cómodamente detrás de su escritorio, Torruco conserva esa calma que siempre lo ha caracterizado; de hablar pausado y mirada serena, responde a las preguntas con la fluidez de aquel que domina a la perfección un tema.

Nunca se ha sentido incomodo frente a los reflectores y menos ahora que se encuentra al frente de la oficina de la avenida Nuevo León número 56, la medalla de plata como el mismo dice, y se apura a acotar, falta una.

Un triunfo de toda la industrial
Para  muchos, esta designación es un acto de justicia, un premio a una exitosa carrera que inicio hace 4 décadas como bell boy en un hotel de la ciudad de México. No sin alegría, él mismo acepta que este cargo es un triunfo, aunque más que personal, lo es de toda industria, pues se trata del primer egresado de la carrera de Turismo que ocupa la Secretaría.

Su anhelo es demostrar para qué se ha preparado todos estos años y la ruta a seguir es muy clara, darle a la Secretaría los elementos para  que opere de manera eficaz y acorde con las necesidades del sector. Durante muchos años, Torruco criticó la gran desvinculación que existe entre los programas de gobierno y las necesidades de aquellos que hacen el turismo, un problema que  se dice ahora,  abocado a resolver.

“En la administración pública se pierde mucho el tiempo en reuniones de planificación excesivas que no se materializan en programas concretos y además no existe una integración de producto”.



Da como ejemplo el Turismo Gastronómico, y cuestiona la falta material informativo sobre las rutas, los lugares dónde comprar paquetes,  la falta de agencias de viajes especializadas y la nula promoción.
“Lo mismo ocurre con el Turismo Médico, se habla de que somos un destino más barato que Houston, pero, dónde está la relación de operaciones que se hace en una y otra ciudad; cuánto cuestan los distintos procedimientos, cuáles son los hoteles que tiene la vinculación con las agencias de seguros de Estados Unidos y Canadá, no existe”.

Es por esta razón que sus esfuerzos se encaminarán a crear los mecanismos necesarios para logar estos objetivos, tal y como se anunció el pasado 9 de enero durante la firma de la Declaratoria de Prioridad de la Actividad Turística como Política de Gobierno. Un primer gran paso y  un muy grande anhelo dice.

Una reestructura de la Secretaría
Para ello se tiene planeado la creación del Consejo Consultivo Turístico, grupo que estará integrado por representantes del sector privado y social, donde la experiencia de las personas que lo conformen nutra directamente los programas de gobierno y sus acciones, con el fin de involucrar a los directamente interesados que son los empresarios turísticos.

Por otro lado, se creará la Comisión Ejecutiva de Turismo, un órgano donde tendrán participación todos los secretarios del gabinete, con el fin de trabajar en conjunto para resolver los problemas que afectan a la actividad turística. El turismo es una actividad de cruce, donde intervienen diferentes entes de la actividad pública que no pueden  estar aislados uno del otro.

El tercer punto tiene que ver con la coordinación interdelegacional, para  incluir las necesidades de las demarcaciones en los planes de difusión y comercialización. Lo anterior forma parte del proyecto de restructuración de la Secretaría de Turismo, para que ésta responda a una nueva dinámica de acción y dejar así atrás vicios.

En cuanto a la relación con la Secretaría de Turismo Federal, Torruco dejó claro que han quedado atrás los tiempos en los que existía poca colaboración, y que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal puso el ejemplo al reunirse con el presidente Peña Nieto. En el caso de las secretarías, existe una excelente relación con la secretaria Ruiz Massieu, por lo que espera poder trabajar de la mano y pronto anunciar proyectos conjuntos.

Los planes a corto plazo
La Ciudad de México es la puerta de entrada al país, y por tanto, debe de asumir el liderazgo nacional en materia de turismo, por eso se está trabajando para mejorar la ocupación y lograr que los mercados internacionales, principalmente el de Estados Unidos y Canadá, regresen con mayor fuerza.

Dice que la mayor parte de los turistas que llegan a la capital lo hacen por motivos de negocios; es por ello que la ocupación sufre una caída muy importante durante los fines de semana que va del 64 al 34 por ciento.
En este sentido, uno de los primeros planes para combatir este fenómeno es lanzar paquetes de fin de semana con atractivos descuentos, en donde intervengan, hoteleros, líneas aéreas, transportistas y agencias de viajes, los cuales están listos a la brevedad.

Datos
Colateralmente estamos trabajando la norma turística  se aprobará la norma turística para que haya procedimientos claros.
La Ciudad de México recibió el año pasado un total de 12 millones 400 mil turistas de los cuales 19% son extranjeros.
Cuenta con 605 hoteles y un total de 49,500 habitaciones de todos las categorías


 





 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More