jueves, 29 de agosto de 2013

El arte de José Guadalupe Posadas en el Museo de Bellas Artes de Houston



Con información de VisitHouston

Foto cortesía Houston

Este 13 de septiembre el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) abrirá una exhibición que conmemora el Centésimo Aniversario de la muerte del artista mexicano José Guadalupe Posada, considerado como “el padre del grabado mexicano”. En esta muestra, Calaveras Mexicanas: El arte e influencia de José Guadalupe Posada, MFAH presenta aproximadamente 50 obras de arte que exploran la continua resonancia de su trabajo.

Durante tres meses, hasta el 15 de diciembre, la exhibición de José Guadalupe Posada estará abierta al público. La muestra será dividida en tres secciones comenzando con una introducción a Posada, con información biográfica así como contextualizando sus impresiones y contribuciones al arte y cultura mexicana.

La segunda sección resalta las reconocidas calaveras de Posada, o impresiones representando esqueletos de héroes famosos, políticos, líderes revolucionarios y gente común. Después de su muerte, calaveras de Posada se convirtió en la imagen más asociada con el Día de los Muertos, día festivo en México, y alrededor del mundo, celebrado el 1 y 2 de Noviembre para honrar y celebrar a los que ya se fueron.

En la exhibición, las calaveras son colocadas junto a los dibujos, impresiones y fotografías de artistas modernos y contemporáneos, tales como Luis Jiménez, Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide, entre otros, los cuales estuvieron inspirados por Posada. La exhibición también incluye trabajos deartistas Texanos que fueron admiradores de Posada, incluyendo Earl Staley, Jerry Bywaters y Trenton Doyle Hancock.

En la tercera y última sección se investiga el legado e influencia artística de Posada, como se ha visto en los trabajos en papel de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y artistas asociados con el Taller de Gráfica Popular, incluyendo Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce y Elizabeth Catlett.


Esta exhibición es organizada por MFAH y ha sido en parte curada por Dena M. Woodall, curadora asociada de impresiones y dibujos del MFAH, y por Rebecca Dunham, MFAH curadora asistente de dibujos e impresiones

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More