sábado, 17 de agosto de 2013

“Morelos Único”, al rescate de la Ciudad de la eterna primavera

Tras su muros, Cuernavaca ofrece a sus visitantes historias que hablan de un pasado memorablae y de un presente lleno de cultura y belleza

Juan Gerardo Reyes/Cuernavaca


Es muy común escuchar en nuestros abuelos la frase “las paredes oyen”. Paradójicamente, en el caso de la ciudad de Cuernavaca, la frase debería de ser “las paredes hablan” y nos cuentan un sinfín de historias. Dentro y fuera de sus muros, en sus calles, hay relatos que le dan un significado especial a estas tierras donde nace parte de nuestra cultura prehispánica, colonial e incluso la del México moderno.

A tan sólo 45 minutos de la capital del país, se encuentra la que bautizara Alexander Von Humboldt como la “Ciudad de la eterna primavera”, moderna y cosmopolita, pero también colmada de cultura y tradiciones.

La Asociación de Hoteles de Morelos lo sabe, y por ello iniciaron una cruzada a través del movimiento social “Morelos Único” para promover el turismo y recuperar sus espacios, calles, avenidas, museos y plazas. Además de decirle a México y al mundo, que en Morelos en general, y en Cuernavaca en particular, hay una gran diversidad de atractivos que se pueden disfrutar en calma, tranquilidad y con toda seguridad.

Son tales sus atractivos y condiciones sociales que el segmento de congresos y convenciones presenta un crecimiento importante.


Historia en la ciudad
Cuernavaca es una de las ciudades más antiguas de México; los primeros asentamientos datan del 1500 antes de Cristo. Y en el siglo IX una de las siete tribus nahuatlacas que venían del norte se asentó en este valle. Fueron los tlahuicas quienes fundaron Cauahnáhuac, palabra que no pudieron pronunciar los españoles en la conquista y degeneró en Cuernavaca.

Desde entonces, un gran número de personajes han pasado por estas tierras; políticos, intelectuales, artistas, músicos, pintores, entre otros.

Todos y cada uno de ellos dejaron su huella en la ciudad. Es frecuente escuchar las anécdotas de algunos personajes. Hay quien los vio pasar, quienes los atendieron en algún establecimiento e incluso quien convivió con ellos.

En el Centro Histórico, en la esquina que forma las calles de Morelos e Hidalgo, se encuentra el exconvento de la Asunción, hoy Catedral de Cuernavaca. Una de las más antiguas del país y uno de los patrimonios religiosos, históricos y culturales más valiosos de la ciudad. Data del siglo XVI y fue construido por frailes franciscanos.

El complejo está constituido por Atrio, Capilla Abierta, Capilla de la Santa Cruz, Capilla de los Dolores, Capilla del Carmen, Capilla de la Tercera Orden y Templo de Nuestra Señora del Carmen.

Cuenta la leyenda que el llamado “obispo rojo” de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, ordenó quitar todas las imágenes de la catedral y en esta tarea se descubrió en las paredes  restos de pintura mural del siglo XVIII que representan la llegada a Japón y el martirio del santo mexicano Felipe de Jesús y sus compañeros. Otros frescos muestran al papa Inocencio II bendiciendo a los misioneros, y motivos florales y geométricos en blanco y negro.

El monasterio, situado al oriente de la iglesia, cuenta todavía con claustro, refectorio, celdas, biblioteca y corredores.

Otro dato curioso que envuelve a esta catedral es su capilla abierta. Una de las más bellas del país y en la que se escenificó la primera pastorela en la historia de México.

Los murales de Diego Rivera

Es difícil recorrer en un sólo día todos los atractivos. Es necesario explorar la ciudad con calma para disfrutar de su clima, su gente y su gastronomía. Como el Palacio de Cortés. Este edificio construido por órdenes de Hernán Cortés en los años inmediatos a la Conquista, fue su residencia y actualmente es sede del Museo Cuauhnáhuac. El cual contiene el más grande museo de Antropología de Cuernavaca.

En este recinto destaca el mural de Diego Rivera titulado; Historia de Morelos, Conquista y Revolución, que sintetiza plásticamente los acontecimientos históricos que marcaron la vida del estado de Morelos. La obra fue realizada entre 1927 y 1930 por encargo y bajo el financiamiento del entonces embajador de Estados Unidos en México, Dwight D. Morrow.




En fin, que la lista de atractivos para el visitante es larga. Está el Museo Infantil del Papalote; la Tallera Siqueiros —uno de los tres grandes muralistas de México—, donde construyó sus últimas obras. El Jardín Borda, construido por Manuel de la Borda, rico minero de Taxco y que, entre otras cosas, fue residencia veraniega del emperador Maximiliano y la emperatriz Carlota; la barda atrial de la Parroquia de los tres reyes, en Tetela del Monte, construida a lo largo de 30 años por el artista inglés John Spencer, quien logró combinar un templo del siglo XVI con una barda modernista, con base en los planos del grabador holandés M.C. Escher.

Por eso y más, es que Alejandro Noriega, director del Centro de Convenciones de Morelos, sostiene que el segmento de congresos y convenciones en Cuernavaca es todo un éxito. Morelos repunta y por ello en noviembre se realizará en esta ciudad el Mitteeng Planers, que reunirá a un importante grupo de compradores para congresos y convenciones.

“Nosotros -dijo el funcionario- ofrecemos una ubicación privilegiada y uno de los mejores recintos a nivel nacional. En tan sólo 45 minutos los congresistas pasan del gris de la ciudad de México, al exuberante verde de la vegetación de Cuernavaca.”

Personajes que vivieron en Cuernavaca

Mexicanos: el Emperador Moctezuma, Mario Moreno “Cantinflas”, María Felix, Manuel Esperón, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Rufino Tamayo, Mauricio Garcés, Elena Garro, Plutarco Elías Calles, Abelardo Rodríguez, Gerardo Murillo (Dr. Atl) y David Alfaro Siqueiros.
Estadounidenses: Helen Hayes, Robert Brady, Bárbara Hutton, Dwight Morrow, Charles Mingus y Gil Evans.
De otras latitudes: Maximiliano de Habsburgo (Austria), Maurice Escalón (Israel), Mohammad Reza Pahlavi (Irán), Erich Fromm (Alemania), Manuel Puig (Argentina) y Tamara de Lempicka (Polonia).




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More