viernes, 18 de julio de 2014

Abrió sus puertas Choco-Story el Museo del Chocolate


Fotos Cortesía: Choco- Story

Redacción 

El pasado 11 de julio se llevó a cabo la inauguración oficial del Choco-Story, El Museo del Chocolate, en las instalaciones de la Plantación Tikul, ubicada a un costado de la zona arqueológica de Uxmal, en el estado de Yucatán.

Un recinto que nace con  el objetivo de resaltar la trascendencia histórica y cultural del cacao mexicano, así como sus tributos medicinales y alimenticios no solo entre las culturas prehispánicas de México sino en todo el mundo.

Choco- Story, nace de la preocupación de un grupo de jóvenes empresarios belgas, fabricantes de chocolate, por conservar una práctica milenaria ya perdida en el estado de Yucatán, la producción de cacao.

El museo del chocolate es un recinto cultural, turístico y ecológico, inspirado en una antigua aldea maya, en donde las salas de exhibición son pequeñas chozas construidas a la usanza tradicional, paredes de tierra roja y techos de palma de guano que se incorporan perfectamente al paisaje selvático.

El museo se compone de cinco salas de exhibición: Los mayas y el cacao; El cacao; Casa y cocina maya; Llegada del chocolate a Europa, y Fabricación del chocolate, que abarcan  periodos desde la época prehispánica hasta la actualidad, en las que se transita por el proceso de evolución del cacao desde su producción y cosecha, hasta su uso como moneda de tributo entre los pueblos precolombinos o bebida para nobles.

El acervo de este museo se compone de reproducciones de piezas arqueológicas como estelas, vasijas, códices y tapas de incensarios; la recreación de un entierro con su ofrenda y una destacada colección de chocolateras y tazas de cerámica y cobre que datan del siglo XVI al XVIII, las cuales fueron prestadas por los recintos hermanos de Praga, Brujas y Paris.


Este museo forma parte de un circuito de museos situados en diferentes ciudades europeas como Praga, Brujas, París y próximamente Bruselas, todos creados con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre el chocolate y la semilla de cacao, así como su importancia para las culturas Maya y Azteca, quienes fueron los primeros en descubrir las bondades  y propiedades alimenticias del cacao.

Desde 2009, la plantación Tikul  es el primer proyecto de cultivo de cacao en su tipo en Yucatán, creada para ser un centro de producción de cacao mexicano en el estado, contempla también  la creación de un centro de investigación de esta semilla, muy escasa y apreciada en el mundo.

Choco-Story Uxmal, El Museo del Chocolate se ubica en el kilómetro 78 de la antigua carretera Mérida-Campeche, a un costado del Hotel Hacienda Uxmal  y a cinco minutos de la zona arqueológica. Abre de lunes a domingo, en temporada primavera-invierno de 9:00 am a 19:00 pm y en temporada verano-otoño de 9:00 am a 20:00 pm.

Los costos: adultos $ 120.00; niños de  6 a 12 años, adultos mayores y estudiantes pagan $ 90.00  y menores de 6 años están exentos de pago.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More