viernes, 10 de octubre de 2014

Colombia devolverá impuestos a viajeros Internacionales


Foto: Cortesía Proexport Colombia


Redacción

A partir del pasado 6 de octubre, los turistas extranjeros no residentes en Colombia, serán beneficiados con la devolución del IVA sobre productos que compren en el país. Esto con la finalidad de incentivar la llegada de turistas extranjeros, la realización de eventos, convenciones y un mayor flujo de viajes de negocio.

Con la entrada en vigencia del Decreto 1903 que reglamenta la devolución a los turistas extranjeros de la totalidad del impuesto sobre las ventas por la compra de bienes gravados en el territorio nacional; se responde a uno  de reclamos más añejos de los miembros de la industria turística y comerció de aquel país, en el sentido de darle a Colombia un lugar cada vez más competitivo para la atracción de viajeros.

Para tal fin, se considera turista extranjero no residente a los nacionales de otros países que ingresan al territorio nacional temporalmente y para desarrollar actividades de descanso, esparcimiento, salud, eventos, convenciones o negocios, así como los visitantes de otros países que arriban al territorio en cruceros turísticos.

A este respecto, la ministra de Industria y Comercio Cecilia Álvarez-Correa apuntó que el Decreto otorga derecho a la devolución del impuesto sobre bienes confecciones, calzado, marroquinería, artesanías, juguetería, lencería, joyería, entre otros, con lo cual se estimula la producción y ventas de las mipymes colombianas.

Indicó también que esta iniciativa representa un avance en materia de devolución ágil y efectiva del impuesto. Para el trámite, el turista deberá presentar al momento de la salida del país el formulario de solicitud de devolución debidamente llenado; autorizar la consulta de sus registros migratorios, así como proporcionar los datos de una tarjeta de crédito internacional de las franquicias con las que tiene convenio la Dian para realizar el abono.

Además, deberá presentar y entregar copia del pasaporte original, el permiso de ingreso y permanencia, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso que compruebe su estatus migratorio; entregar el original de la o las facturas en las que figure el solicitante de la devolución como titular y el comprobante de pago.

Álvarez-Correa resaltó que durante el proceso se logró avalar mecanismos efectivos para la devolución de estos impuestos y los convenios necesarios con las entidades bancarias, empresas o instituciones financieras nacionales o extranjeras, para depositar adecuadamente los abonos a las tarjetas de crédito internacionales por concepto de devolución del impuesto sobre las ventas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More