martes, 9 de junio de 2015

Guanajuato ¡Si sabe! llega a los restaurantes Azul

Fotos: cortesía Guanajuato


Redacción

La segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Tradicional, Guanajuato ¡Si sabe! llegan a los restaurantes Azul en la Ciudad de México. Con una gran variedad de platillos que van desde las entradas hasta los postres, y por supuesto, los platos fuertes, el estado de Guanajuato dará una muestra de su deliciosa gastronomía durante todo el mes de junio.

En esta ocasión, la chef Mónica Solís, acompañada de 6 cocineras tradicionales desarrollará un menú en donde destacan los taquitos enhojados,  las largas de corralejo, los taquitos de aire, la crema de chicharrón al guajillo, el fideo seco a los chiles, la cecina de las monjas, el pozole festivo, enchiladas mineras, lomitos de cerdo a la ciruela, entre otros.

Entre las cocineras tradicionales que participan con sus especialidades culinarias heredaras por sus abuelas y madres sobresalen: Ana María Soto originaria de Pénjamo, con sus enchiladas tres Marías;  Mónica Núñez Pacheco de la comunidad de Corralejo participa con  las Largas de Corralejo mientras que  María Elva Sánchez de San José de Peralta cocina con el tamal de servilleta.

Una de las novedades en esta edición son las bebidas frescas como la tradicional agua de fresa, aguacate y tuna, clásicos en la entidad y a los que se suman el  ya conocido tequila, el mezcal y vino tinto que también se produce en Guanajuato.

En su primera edición este festival registró la preparación de más de 8 mil platillos guanajuatenses en los dos restaurantes Azul, por lo que este año las expectativas es superar esa cifra.

El secretario de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, resaltó que este evento es el preámbulo para el inicio de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, que se realizará del 8 al 21 de junio, en 8 municipios que suman 37 sedes.

“En nuestra Cumbre estaremos presentando lo mejor de lo mejor del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!, y donde queremos dejar ese buen sabor pero sobre todo demostrarles, porqué nos sentimos orgullosos nuestra gastronomía guanajuatense, lo cual nos permitió recibir el nombramiento de Capital Iberoamericana 2015 de la Cultura Gastronómica, que nos otorgó la Real Academia Iberoamericana de la Gastronomía”, indicó.

El funcionario agradeció al chef y propietario de Azul,  Ricardo Muñoz Zurita, por el apoyo que ha dado en la promoción de la cocina tradicional mexicana y quien es uno de los más entusiastas investigadores de este tema.

De igual manera, reconoció el trabajo de la chef guanajuatense Mónica Solís quien ha trabajado de la mano de la Sectur Guanajuato en la cruzada por rescatar y difundir la cocina tradicional del estado.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More