jueves, 9 de julio de 2015

La AMAV cumple 70 años

La secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, presente en el aniversario de la AMAV
fotos. cortesía SECTUR D.F

Redacción

La Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) cumplió 70 años y la secretaría de Turismo del Distrito Federal, a través de su titular, Miguel Torruco Marqués, hizo un reconocimiento a la gran labor que durante todos estos años la organización ha llevado a cabo en beneficio del turismo no solo de la Ciudad de México sino del país en general.

Torruco Marqués dijo que  el crecimiento constante del turismo en la capital del país, durante los últimos dos años y medio, se explica por el alto nivel de profesionalismo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes y subrayó que la asociación se ha consolidado a lo largo de estas décadas por su representatividad dentro de las más de 4 mil agencias de viajes que existen en el país.

Durante el desayuno donde se conmemoró el 70 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y el 43 aniversario del día del agente de viajes, el titular de turismo en el Distrito Federal  dijo que el papel de la AMAV ha sido primordial en programas de la Sectur DF.

Ante la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, el presidente de Fematur y Cotal, Jorge Hernández Delgado, y el presidente de la AMAV, Julio César Castañeda Carrión, precisó que las agencias de viajes colaboran en el caso del programa “Disfruta Ciudad de México”, mismo que ha cumplido el objetivo de incrementar el flujo de visitantes los fines de semana, y “Mis Raíces”, que se enfoca al segmento de ciudadanos mexicano-estadounidenses radicados en diferentes ciudades de EU.

El trabajo conjunto de la Sectur DF con el sector privado, dijo, ha permitido en la presente administración logros significativos en materia de turismo. Ejemplo de ello,  es el incremento del tráfico internacional de las aerolíneas mexicanas a partir del segundo semestre de 2014.

Destacó que de acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a mayo de este año, el número de pasajeros en vuelos internacionales de aerolíneas mexicanas aumentó 21 por ciento, al pasar de 3 millones 53 mil a 3 millones 695 mil. Y, añadió, las aerolíneas extranjeras crecieron apenas 4.5 por ciento.

“Interjet ha aumentado frecuencias en los destinos a Centroamérica y EU; Volaris, creció 29.2 por ciento y grupo Aeroméxico, 15%, gracias a los nuevos vuelos a Estados Unidos y América Latina que comenzó a abrir el año pasado, como es el caso de Boston, EU; Ontario, Canadá; Medellín, Colombia; Managua, Nicaragua; Río de Janeiro, Brasil, y Quito, Ecuador”, comentó.

Hizo notar que en la presente administración se han inaugurado nueve rutas con 41 frecuencias semanales más 13 rutas ya existentes, que incrementaron sus frecuencias en 89 vuelos semanales.

Con esto, pronosticó que será posible cerrar 2015 con excelentes cifras: la llegada de turistas a establecimientos de hospedaje será de 13 millones 242 mil turistas. De éstos, continuó, el 79% corresponderá a visitantes del interior del país y el 21% restante a personas de otras naciones; la derrama que provocará la llegada de turistas en la economía de la Ciudad de México, será de cuatro mil 839 millones de pesos, cifra ligeramente  superior a la alcanzada en 2014.

“En cuanto a los turistas internacionales, llegaremos a dos millones 758 mil, 6.5 por ciento más que el 2014. El número de turistas procedentes de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, superará el millón 109 mil, es decir, 7.4por ciento más que el año anterior”, comentó.

El Secretario Torruco previó que la ocupación en hoteles de una a cinco estrellas será de 66.1%, esto es, cinco puntos por arriba de la media nacional. Precisó, “los de cuatro y cinco estrellas, así como los de gran turismo continuarán registrando una ocupación del 78 al 83 por ciento.

Todo ello, dijo, ha motivado una mayor inversión en la capital del país. “A la fecha, el monto de inversión turística acumulada durante la presente administración, es de dos mil 500 millones dólares, con la construcción de mil 500 nuevos cuartos de hotel”.

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More