lunes, 27 de julio de 2015

Listo el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2015

Foto: cortesía Secretarías de Turismo del Estado de México


Redacción

El Estado de México y concretamente Valle de Bravo, están listos para albergar vigésima segunda edición del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, un evento que reúne a los más importantes profesionales del segmento de Turismo de Reuniones, con el objetivo de dar a conocer nuevos productos turísticos especializados, compartir experiencias y fomentar el desarrollo de cadenas productivas.

Fomentar la profesionalización del segmento de turismo de reuniones mediante conferencias talleres y paneles de expertos en distintos temas de interés además de  reforzar la comunicación entre el sector público y los actores privados que hacen parte del segmento, son algunos de los objetivos específicos del encuentro.

Al ser un estado con un enorme desarrollo industrial, el Estado de México se postuló para ser  la sede de este congreso, da la importancia que representa el turismo de Reuniones para la entidad y su vocación.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la reunión, la maestra Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, señaló que uno de los objetivos de su administración e desarrollar todo el potencial que la entidad tiene en este segmento.

“Hoy en día, la Secretaría de Turismo del Estado de México, se encuentra en pleno desarrollo de la estructura que estará dedicada a la industria de reuniones, así como en el impulso y capacitación de la proveeduría local, además de la atracción de eventos de negocios a los destinos específicos de Toluca/Metepec, Valle de Bravo, Teotihuacán e Ixtapan de la Sal”.

En 2014 la entidad atrajo 507,520 participantes, lo cual representa 546,322 cuartos noche y  3,084 empleos directos y 2,392 indirectos, cifras que reflejan la importancia de esta actividad. Para Valle de Bravo el XXII Congreso Nacional de Reuniones generará un retorno de inversión de más de 7 MDP, generando una visita promedio de entre 450 a 700 asistentes, con una estancia entre 2 y 4 noches dependiendo de las actividades pre y post reunión, dando como resultado 1,350 cuartos noche.

El contexto

La secretaria de Turismo Federal ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones al invertir 509 millones de pesos en el periodo de 2007 al 2011 a través de los Convenios de Reasignación de Recursos.
Esta inversión provocó que gobiernos estatales y municipales invirtieran otros 750 millones de pesos logrando un total de 1,259 millones de pesos. Estas inversiones han crecido en más de 30 veces al pasar de 41 a 1,259 millones de pesos en el periodo 2007 al 2011.

México cuenta con una infraestructura suficiente para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos y que ha ido creciendo en los últimos años:

En el año 2000 se contaban con 27 recintos para congresos y convenciones, en el 2011 existen 71 y con una oferta de 870 mil metros cuadraros (59% más de lo que se tenía en el 2003). Actualmente existen 56 Oficinas de Congresos y Visitantes, más del doble de las que se tenían en el año 2000 y existen más de 495 mil cuartos en hoteles con facilidades y características necesarias para recibir a los participantes de reuniones.

En el último año en México se realizaron 197,400 reuniones - entre congresos, convenciones, ferias, exposiciones e incentivos de diversas temáticas - que a su vez generaron una derrama económica de 18 mil millones de dólares y la ocupación de más de 24 millones de cuartos-noche, alcanzando así el 1.4% del PIB nacional.


La tendencia de generar reuniones de negocios a nivel global sigue creciendo constantemente, y de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), durante los últimos 10 años, los eventos de turismo de reuniones se han multiplicado por tres en América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More