martes, 28 de julio de 2015

Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en la Ciudad de México

Foto cortesía: Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana

Redacción

Con el objetivo de fortalecer las acciones de salvaguarda y promoción del patrimonio cultural gastronómico de México, se realizara en la Ciudad de México, del 26 al 29 de noviembre, el III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

El Centro Nacional de las Artes (CENART), los Estudios Churubusco, El Claustro de Sor Juana y la Central de Abastos de la Ciudad de México serán las sedes principales de este encuentro que en su tercera edición tendrá como invitado especial a la Gran Bretaña.

Uno de los temas principales a atender en este econgreso será el de los “chiles, ajíes, pimientos y espacias”. Tanto las especias como los chiles, son uno de los productos gastronómicos más comercializados desde la antigüedad, particularmente desde 1492, año en que se aceleran los procesos de globalización alimentaria en todo el mundo, explicó Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Por esta razón, especialistas y académicos de países de productores de Asia, África y Sudamérica, se darán cita durante en México para compartir su conocimiento y experiencia sobre el papel decisivo que estos productos juegan en la dieta y en el comercio mundial, tema en el que la cocina mexicana tiene mucho que aportar.

Acompañada de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, la también escritora puntualizó que en esta tercera edición es particularmente significativo el papel protagónico de la Ciudad de México como crisol y receptor de todas las expresiones culinarias del país. Pero, además, consideró que la ciudad capital es en la actualidad un centro donde converge la diversidad culinaria del mundo. En ese marco se abordará también el tema de los mercados tradicionales que propician tal esplendor. 

El Foro reunirá a expertos a nivel nacional e internacional que trabajarán en dos campos temáticos principales  “La Ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”, además de otros temas relacionados con la transmisión de conocimientos, la salud y el turismo que contribuirán al recate salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio gastronómico.

López Morales explicó que el Foro constituye en sí mismo un espacio de promoción y salvaguarda del patrimonio gastronómico de México, proyecto que es coordinado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organización no gubernamental que tiene como fin esencial la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More