lunes, 17 de agosto de 2015

Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Morelia

Foto: cortesía SECTUR Michoacán


Del 21 al 23 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en la ciudad de Morelia. Una muestra gastronómica donde los asistentes además de degustar los platillos preparados por las cocineras tradicionales, podrán aprender más sobre la cultura y tradiciones del estado.
De acuerdo con los organizadores, la gastronomía y en espacial la comida tradicional mexicana, se ha convertido en una herramienta para promover el turismo a través de una de las máximas expresiones de nuestra identidad nacional.
Paralelamente, este encuentro se convertirá en una plataforma que ayudará a valorar y preservar la cocina tradicional mexicana ya que la agenda se complementa con conferencias y talleres impartidos por chfes e investigadores especializados, exposiciones, venta de libros, artesanías relacionadas con la cocina tradicional, además de actividades para niños y la realización de la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana, Patrimonio de la Humanidad, organizada por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otras actividades.
Cabe destacar que los Encuentros de Cocina Tradicional nacieron en Michoacán en 2004, como un espacio para recrear, impulsar y reconocer la gastronomía nacional, que a  partir de 2010 está inscrita en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO con el título “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva -  El paradigma Michoacán”, lo que coloca a México como uno de los tres países que cuentan con esta distinción a nivel mundial.

La cocina mexicana es una manifestación cultural viva con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tienen como base frijol, chile y el maíz, con el que en México se han documentado 600 platillos distintos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More