lunes, 21 de septiembre de 2015

Más turistas en la Ciudad de México en el periodo enero-julio

Foto: cortesía SECTUR D.F

Redacción

La actividad turística de la Ciudad de México durante el periodo enero- julio de 2015 superó los resultados de los primeros siete meses del año pasado, reportando incrementos significativos en los principales indicadores como son: turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles, empleos e inversión turística.

El Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, informó que un millón 543 mil 551 turistas internacionales alojados en hoteles llegaron a la capital del país, cifra récord de los últimos 8 años, y 11.2% mayor que la registrada en igual periodo del año anterior. Este segmento representó el 21% del total de turistas que arribaron a la ciudad.

Este crecimiento del turismo internacional, apuntó, es el reflejo de la intensa labor promocional que ha llevado a cabo su administración y de los programas como “Mis raíces”  enfocado a los 33.5 millones de méxico-americanos, radicados en Estados Unidos.

Torruco recordó que en los últimos meses, se han hecho visitas a los principales países emisores de turismo en conjunto con operadores receptivos de la Ciudad de México, con el objetivo de promover a la capital a nivel internacional.

“En 10 ciudades del extranjero hemos realizado promoción directa y establecido alianzas comerciales con 5 aerolíneas, lo que ha dado como resultado la apertura de 9 rutas directas hacia la Ciudad de México, con 41 vuelos semanales, y 13 frecuencias adicionales, con 89 vuelos semanales”.

Las cifras

También señaló que los turistas nacionales hospedados en hoteles alcanzaron un volumen de 5 millones 921 mil. Dicho turismo doméstico representó el 79% del flujo total.

Detalló que el total de turistas nacionales e internacionales hospedados en hoteles fue de 7 millones 464 mil, lo que significa 2.4% más de lo logrado en igual periodo del 2014, registrando una derrama económica del orden de los 2 mil 659 millones de dólares, 0.6% menos de lo obtenido en el periodo enero-septiembre del año pasado, lo cual se explica por el deslizamiento del tipo de cambio.

Por otro lado, la ocupación hotelera alcanzó el 65.01% en los 613 establecimientos de la Ciudad de México, que comparado con el mismo periodo del año anterior tuvo un aumento de 0.7%.

Este porcentaje de ocupación es el más alto desde 2007 y 4 puntos por arriba de la media nacional. Sin embargo, hay que señalar que los hoteles de 4 y 5 estrellas presentan una ocupación de 67 a 73%, lo que ha incentivado a los empresarios a invertir en nuevas habitaciones para este tipo de clasificaciones.

Torruco Marqués mencionó que en estos siete meses, la inversión turística fue de 746.5 millones de dólares, en tanto que la inversión turística acumulada a lo largo de la presente administración, alcanza 2 mil 890 millones de dólares.

La llegada de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con el último dato reportado por Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, también fue la más alta desde el 2007, con un millón 906 mil, logrando un incremento del 14.4% en relación con 2014.

Entre estos turistas internacionales que visitaron la Ciudad de México destacan los provenientes de Estados Unidos, con 709 mil 578, que presenta un incremento del 16% con relación a lo alcanzado en igual lapso del 2014; Colombia, con 122 mil 504 (+30%), Brasil, con 96 mil 508 (+10%); España, con 95 mil 970 (+10.3%); y Argentina, con 89 mil 857 (+18.2%).

En cuanto a empleos se refiere, el número ascendió a 1 millón 097 mil (313 mil directos + 784 mil indirectos), cifra récord de los últimos 8 años y 5% mayor que la obtenida en el mismo lapso del año pasado.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More