martes, 24 de noviembre de 2015

México sube tres posiciones entre las marcas país en L.A: FutureBrand

Centro histórico de la Ciudad de Guanajuato, México
Foto: cortesía Guanajuato

Con información de FutureBrand

De acuerdo con la consultora FutureBrand, México ocupa junto con Brasil y Argentina, los tres primeros lugares en la percepción de las mejores Marcas País de Latinoamérica. Lo anterior es parte de los resultados del Country Brand Report 2015/16 de América Latina.

Para la integración de dicho estudio, se pidió a dos mil formadores de opinión y viajeros frecuentes de distintas regiones del mundo, que calificaran a 21 países latinoamericanos, con el objetivo de analizar las fortalezas de sus respectivas Marcas País.
A los encuestados se les consultó acerca de seis categorías: «Sistema de Valores», Aptitud para los «Negocios», «Calidad de Vida», «Patrimonio y Cultura», «Turismo» y «Made in», dividiéndose todos en Subcategorías.

FutureBrand explora la hipótesis de que la fortaleza de la percepción de un país puede influir positivamente en las decisiones de las personas para elegirlos como lugares para visitar, vivir o invertir. La encuesta consultó a personas de Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Sobre estas seis categorías que se definen en la encuesta, México quedó segundo en «Patrimonio y Cultura», «Turismo» y «Made in» afianzándose en la dimensión de Experiencia probablemente gracias al trabajo de años de inversión en la promoción de su turismo y cultura. Asimismo, es destacable la tercera posición obtenida en «Potencial de Negocios», lo que podría señalar un espacio de oportunidad para crecer en la dimensión de «Propósito».

Dentro del cuestionario, también se pide a los consultados que expresen qué palabras y qué marcas, tanto corporativas como culturales, se asocian directamente y en forma libre con cada país. En el caso de México, las asociaciones fueron: Gastronomía, Playas, Pirámides y otras relacionadas a sus riquezas culturales. Mientras que al mencionar marcas corporativas o culturales que sean claramente «Made in México», surgieron: Aeroméxico, Corona, Pemex, Bimbo, Maseca harina, Sanborns, Marinela y Old El Paso.

«Estos tres primeros países, son además los que logran un mayor reconocimiento de marcas comerciales y asociaciones de productos de origen», aseguró Gustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand Hispanoamérica.

De acuerdo con el directivo, la oferta turística resulta una de  las fortalezas de la región, al tiempo que es menos fuerte la dimensión «Calidad de vida». Otro punto que llamó la atención es la elevada valoración que hay en la India por los países latinoamericanos, teniendo en cuenta que no existe una relación histórica potente que la justifique.

Gustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand Hispanoamérica señaló que: «la región ha demostrado un gran empeño en los últimos años en el trabajo de estrategias para mejorar su percepción y posicionamiento a nivel de imagen país. Estos esfuerzos son evidentes en el desarrollo de marcas territoriales, en la profesionalización de la disciplina y en el crecimiento de espacios de discusión sobre el tema».


Koniszczer agrega que: “lo importante es identificar cuáles son las fortalezas de cada país para potenciarlas, pero también detectar qué asociaciones reforzar para transmitir bondades más alineadas con los esfuerzos estratégicos de comunicación de cada país”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More