martes, 1 de diciembre de 2015

El nuevo parque submarino de Rosarito, promoverá la llegada de los amantes del buceo

Foto: cortesía SECTURE Baja California

Redacción

Con el hundimiento del buque que sirvió a la Armada de México bajo el nombre de ARM Uribe 121, nacerá el nuevo “Parque Sumbarino Rosarito”; un espacio que a decir del titular de la Secretaría de Turismo del Baja California, Óscar Escobedo Carignan, es el único en el país en contar con la certificación “Ship to Reef International”.

Dicho reconocimiento certifica que el barco tiene todas las medidas de seguridad adecuadas para los buzos, además de contar con señalización en el interior con rutas marcadas, salidas de emergencia, además de placas que indican la profundidad, medidas y características del mismo.

“Estamos ante un hecho histórico no sólo en Baja California sino en el país, lo que ya está generando mucha expectativa a nivel internacional y estamos esperando poco a poco consolidar a Rosarito como un destino mundial de buceo”, resaltó el titular de la SECTURE.

Informó que de acuerdo a cifras de la Asociación de Buzos de Baja California, se calcula una derrama económica directa en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios al turismo de unos 50 millones de pesos anuales, una vez que el parque submarino esté consolidado.

Recordó que esta es la primera etapa de un proyecto muy ambicioso de 42 hectáreas que tendrá 6 embarcaciones hundidas para crear arrecifes artificiales, además de esculturas  y otras estructuras que abonarán a la creación de nueva vida en la zona.

El titular de la Secretaría subrayó que en los últimos 12 meses, el Gobierno del Estado ha invertido al menos 1 millón de pesos en estudios geológicos y oceanográficos para determinar el impacto y viabilidad del proyecto.

El hundimiento del "Uribe 121" ha generado la inversión privada de más de 10 millones de pesos en proyectos por parte del Baja Ocean Sports, el Hotel Puerto Nuevo Baja y Baja Diving Adventures por mencionar algunos; recursos que han sido utilizados para la adquisición de barcos especializados para buceo, construcción de una rampa de boteo, además de una marina seca que está en etapa de planeación.

El funcionario estatal detalló que la Secture en coordinación con la Sepesca, la Capitanía del Puerto y Baja Divers Asociation buscará brindar cursos de certificación en 2016 a pescadores de Popotla, el Morro, Puerto Nuevo, y otras áreas; a fin de prepararlos para recibir a visitantes internacionales especializados en buceo. 

Paralelamente, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) encabezará una investigación con duración de 10 años, para lo cual se instalaron 120 placas que serán retiradas mensualmente, con el objetivo de analizar la colonización del arrecife, siendo este estudio el primero de esta naturaleza a nivel mundial.

“Se estima que en un tiempo aproximado de dos a tres años el barco estará totalmente poblado y podrá clasificarse entonces como un arrecife en toda su extensión, sin embargo, el proceso inicia desde el primer día y en realidad nunca termina, por ello el CICESE se encargará de encabezar la investigación que será pionera en su tipo”, concluyó. 

Cabe destacar que el barco fue adecuado para no afectar el hábitat de las especies marinas del lugar y se le hicieron modificaciones con la finalidad de que los buzos cuenten con la mayor seguridad y puedan  transitar libremente por la zona, los cuales ya pueden visitar el buque.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More