miércoles, 18 de mayo de 2016

Lista la séptima edición del Rosarito Art Fest


fotos: cortesía SECTURE Baja California

Rosarito, Baja California, se reporta listo para  volver a ser sede del Rosarito Art Fest, los días 28 y 29 de mayo próximos, un festival que en los últimos años ha acaparado la atención de gran cantidad de la comunidad de la región y que año con año ha ido creciendo su afluencia.

En esta ocasión se espera que más de 80 artistas plásticos y visuales provenientes de  México, Estados Unidos, Francia, Cuba, Argentina, Singapur, Tíbet y Nepal muestren lo mejor de sus artes durante dos días que son dedicados exclusivamente a la cultura, la danza y la música.

Para esta séptima edición el festival se dividirá en 5 áreas de exposición: artes plásticas, artes escénicas, artes populares, pabellón literario, y cine. Y como era de esperarse, la participación de las agrupaciones bajacalifornianas destaca en la danza y el ballet con la presencia de  las compañías tijuanenses Lux Boreal y Péndulo Cero.

El elenco lo completan en la música el tenor Marco Labastida, mientras que en la escena jazzística se presenta Pachuco Blues Band, además de diferentes grupos de ensambles clásicos y tango que completan un escenario muy diverso en lo que a las presentaciones musicales se refiere.

En la literatura, el pabellón estará a cargo de la editorial Mañana lloverá, misma que realizará sesiones de lectura de textos de autores de Baja California. En cine se proyectará el documental ganador del tercer lugar en el Ciclo Internacional de Cine Submarino (Cimasub) de Donostia-San Sebastian, España Cozumel, un paraíso en el Caribe Maya del director español Karlos Simón, además de Coyotes y Peregrinos de los directores mexiquenses Oscar Jesús Trejo Rosales y Agustín Gutiérrez.

Como ya es costumbre, la gastronomía de Baja California siempre está presente en cualquier festival que involucre creatividad e innovación. Se podrá disfrutar de una gran variedad de quesos y vinos de Rosarito, y Ensenada. Habrá representación de cocinas española, argentina, costarricense, salvadoreña, mongola, y bajacaliforniana a través de la espectacular BajaMed.

Y para los que quieran ir más allá, un nutrido grupo de conferencias darán un contexto más amplio de los temas que intenta abordar el festival y donde destacan  Relief 2.0 y Art Impact Nepal de los artistas Robin Low (Singapur) y Dorjee Durung (Nepal), quienes hablarán sobre la recuperación económica a través del arte en zonas impactadas por desastres naturales.

Días antes del festival, promotores culturales y artistas podrán asistir a los talleres Pago de impuestos en especie y Construcción poética, también a las exposiciones Enfoque Rosarito, una mirada a Rosarito a través de fotografías y Cómplices, un homenaje a sus grandes maestros.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More