jueves, 1 de diciembre de 2016

Los mexicanos ya no necesitarán visa para viajar a Canadá

 Jorge Morfín Stoopen, director de Destination Canada México
Fotos: cortesía Destination Canada

Por: Édgar Rogelio Reyes/ Fotos cortesía Destination Canada

El pasado 30 de Noviembre, la representación de Destinatination Canada en México, presidida por Jorge Morfín Stoopen, en conjunto con la embajada de Canadá en México, organizaron una celebración con motivo de la eliminación del requisito de visa para los mexicanos, la cual se haría efectiva partir del primero de diciembre. Desde esa fecha, los ciudadanos mexicanos que viajen al país de la hoja de maple ya no requerirán visa, sin embargo, deberán llevar a cabo el nuevo Trámite de Autorización Electrónica (eTA, por sus siglas en inglés).

A este respecto, Jorge Morfín, se dijo muy complacido por el arduo trabajo que durante todo este tiempo, tanto Destination Canada como la embajada de Canadá en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores llevaron a cabo para lograr este objetivo, además, señaló que la eliminación de la visa es una clara señal de que los lazos entre Canadá y México son cada vez más fuertes y reafirma la amistad entre ambos países.

Aunque el anunció de la eliminación de la visa (implementada en 2009) había sido dado a conocer en junio pasado por el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau durante una visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto, es hasta ahora que se implementará oficialmente. Y es que desde la imposición del requisito la cifra de mexicanos que viajaron a Canadá bajó sensiblemente.

Por su parte, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, no ocultó su beneplácito por la entrada en vigor de la nueva norma y señaló que Canadá y México son socios estratégicos en América de Norte, con fuertes lazos económicos, políticos y culturales; por este motivo la decisión del gobierno canadiense, facilitará la movilidad de los ciudadanos de ambas naciones. Por otro lado, puntualizó que con la nueva medida no solo México se beneficia, pues el gobierno del presidente Peña Nieto eliminó en esa misma fecha la visa para los diplomáticos canadienses.

Al cierre de 2016 Destination Canada estima que 240 mil mexicanos habrán viajado a Canadá, mientras que para 2017 con la eliminación del requisito se espera tener un incremento de entre el 22% y el 29%  de esta cifra. De acuerdo a Morfín, existen varios factores para ser optimistas y estar confiados en que esta cifra se va a lograr, por un lado, el menor costo del dólar canadiense con respecto al de Estados Unidos, y por el otro, un importante incremento de la oferta de vuelos a distintos destinos en Canadá favorecerá la llegada de más mexicanos.

El eTA

La Autorización Electronica de Viaje, eTA, es el nuevo requisito con el que los mexicanos que deseen viajar a Canadá deberán contar. Se trata de un trámite sumamente sencillo que se realiza a través de Internet.  El viajero solo necesita contar con un pasaporte vigente, una tarjeta de crédito o débito y un correo electrónico. Tiene un costo de 7 dólares canadienses y su vigencia es por 5 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte. 

La eTA está vinculada electrónicamente con el pasaporte, por lo que no es necesario tenerla de manera física, pero si es indispensable viajar con el pasaporte con el que se solicitó el documento. Los viajeros que ya tengan visa canadiense podrán seguir utilizándola hasta que expire y una vez esto haya ocurrido podrán solicitar su autorización electrónica para entrar sin restricción de veces hasta la expiración del pasaporte.

Datos
Jorge Morfín mencionó que, debido al crecimiento pronosticado, el presupuesto de mercadotecnia de Destination Canada para México fue mayor en 2016. Gracias a esto, se pudieron implementar estrategias como La Amistad es un Viaje, cuyo objetivo es alentar a los ciudadanos mexicanos a visitar Canadá y más ahora que ambos países son tan amigos como siempre.

Durante la celebración también se realizó el lanzamiento de la versión renovada de www.keepexploring.mx. Este sitio web dirigido al consumidor final, ahora presenta un diseño visualmente más atractivo y contenidos que buscan invitar a los mexicanos a vivir experiencias de aventura, gastronómicas, culturales, así como conocer las maravillas y atracciones naturales que han permitido distinguir a Canadá frente a otros países durante tantos años.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More